El gobierno abandona en bloque el PP y respalda a Roberto Vázquez como alcalde.

Seguirá en el cargo como no adscrito y sopesa crar un nuevo partido de cara a los comicios.

El grupo del gobierno de Portas, formado por el alcalde Roberto Vázquez, y otros seis concejales, ha renunciado en bloque a seguir militando en el PP, una baja que le ha sido aceptada por la dirección del partido y que se produce apenas seis días después de que Alfonso Rueda, secretario general del PPdeG, advirtiese a Vázquez que no podría mantenerse en la Alcaldía con las siglas del PP si reconocía la comisión del delito fiscal que se le imputa. La Fiscalía y la Agencia Tributaria acusan al regidor de un presunto delito de falsedad en documento mercantil y otro de fraude a la Hacienda Pública por el impago de 151.452 euros del impuesto de sociedades de su empresa Pazos Souto 2000. Los abogados de Vázquez habrían presentado una propuesta de conformidad para intentar rebajar las penas que se le piden, que incluyen cuatro años de cárcel, lo que lleva implícito el reconocimiento del delito.
Los siete miembros del Ejecutivo de Portas presentaron ayer ante la dirección provincial del PP su solicitud de baja, lo que fue anunciado a mediodía por el presidente autonómico del partido, Alberto Núñez Feijóo, que dio así por cerradas las responsabilidades del PP ya que, según alegó, es “difícil actuar” sobre dirigentes que ya no están afiliados.

Roberto Vázquez rehusó hacer declaraciones, limitándose a decir que dará explicaciones “só aos veciños”. Quien sí se pronunció fue su compañero de gobierno, el concejal Miguel Rivas, que afirmó que se marchan del PP como “forma de protesta” ante “a presión mediática, social e do propio partido”. Gobernarán como no adscritos durante lo que resta de mandato. De cara a las próximas municipales “plantexouse formar un partido independente, pero non se tomou ningunha decisión porque en tres anos pode cambiar moito a cousa”.

Rivas critica la “presión” a la que se ha visto sometido en los últimos meses Roberto Vázquez, que en mayo de 1992 llegó a la Alcaldía gracias a una moción de censura apoyada por un tránsfuga del PSOE. En estos veinte años, sostiene el edil, “traballou sempre polo pobo sen ningún desliz” y defiende que “por un tema particular non se pode xulgar a un alcalde. El pode ser responsable (del presunto delito), pero non culpable, porque tiña uns contables na empresa”.

Miguel Rivas cree que la oposición ha utilizado la imputación de Vázquez para “meter o dedo na chaga e conseguir desbancalo, algo que non consiguen nas urnas”, que han avalado con mayorías absolutas su gestión. Afirma rotundo que ha habido “unha caza de bruxas porque ven que é a única forma de botalo fóra”.

Sobre la postura adoptada por la dirección del PP, la entiende solo en parte. “Hai que lavar a cara dos partidos, pero analizando cada caso pormenorizadamente”. De lo contrario, políticos “quedarían moi poucos, contados cos dedos das mans”. Rivas se muestra dolido por tener que irse del PP “pola porta de atrás” tras militar desde los 18 años. “Joroba que antepoñan o lavado de cara do partido ao traballo de persoas que estiveron ás duras e ás maduras”.

DIARIO DE AROUSA, 06/07/12

Esta entrada fue publicada en Outros concellos y etiquetada como . Guardar el enlace permanente. Trackbacks están cerrados, pero puede publicar un comentario.
Antes de comentar lembra as Normas de uso.
En Pontecesures.net cremos que a verdade non é propiedade de ninguén, senón que se constrúe entre todos. Por iso, tamén estamos convencidos de que a participación dos lectores e lectoras engade outro valor aos contidos. Pero este xogo ten as súas regras. O insulto, as descalificacións persoais e a linguaxe despectiva atrancan a comunicación libre. O diálogo establécese sobre as ideas, non sobre quen as emite. Por esta razón, eliminaremos os comentarios que non favorezan a liberdade e o razoábel intercambio de opinións. En beneficio da participación e do debate.

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>