Las deplorables entradas a Padrón.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Por un lado y otro, llegar a la villa supone ver esqueletos de edificios y hasta casas que se caen, que hablan muy mal de un lugar de interés turístico y cuna del Xacobeo

Entrar en la villa de Padrón por su lado norte, sur y oeste es encontrarse, en todos los casos, con la misma mala imagen, la que transmiten los adefesios de edificios que se levantan en A Trabanca e Iria y, en el caso de A Ponte, las viejas casas expropiadas por el Ministerio de Fomento y que se caen piedra a piedra. Una imagen impropia de un concello que es cabecera de comarca, la del Sar, que está declarado de interés turístico por la Xunta, que reclama su lugar como cuna del Xacobeo y que atesora una gran tradición histórica y cultural.
Por una parte, el visitante o cualquier conductor que circula desde Rois en dirección a Padrón se encuentra en el barrio de A Trabanca un edificio que iba a albergar 74 viviendas, pero que se quedó con el esqueleto al aire al pesar sobre él una orden de demolición dictada en el año 2004 por la Dirección Xeral de Urbanismo y ratificada en primera instancia en el ámbito judicial. La empresa constructora recurrió dicha resolución en marzo de 2008 ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
En este caso cualquier persona puede ver (y al que le cueste hacerlo que se vaya al Bordel y lo mire desde allí) que el edificio tiene un impacto brutal en un barrio como el de A Trabanca, al que parece que se traga. «? unha pena porque en Padrón había zonas arredor do casco urbano para construir sen facer semellante aberración», dice un padronés de a pie, Julio Martín García, ex concejal socialista que fue responsable durante muchos años de la oficina comarcal agraria de la capital del Sar.
Si continúa el recorrido por esta misma entrada, el visitante se encuentra con el inmueble pegado a la iglesia parroquial que, pese a todas las denuncias realizadas por los grupos que formaban la oposición cuando se construyó, fue para arriba y a la vista está también el contraste entre el templo y la nueva edificación.
Ya en Iria, entrando en la avenida Camilo José Cela desde Santiago, se encuentra la casa rectoral a medio caer, al otro lado de los inmuebles restaurados de la Fundación celiana y junto a la que fue colegiata de Santa María de Adina, hoy convertida en iglesia parroquial. El recorrido sigue con una nueva parada a pocos metros, también en Iria, con una mole de edificio inacabado y construido hace cerca de 40 años, al parecer paralizado por supuestas disputas familiares, como otra muestra «negativa do que foi Padrón», señala un vecino.
Para finalizar, acceder al municipio por su lado oeste, por el núcleo de A Ponte, entrada además desde la frontera con la provincia de Pontevedra, supone encontrarse con que las casas expropiadas por el Ministerio de Fomento en torno al año 1995 se caen literalmente hasta el punto de que son un peligro para peatones y vehículos, sin que el Estado haya ejecutado ningún proyecto para la urbanización de la zona pese a que, a estas alturas, es un clamor popular.
Y aunque no es un edificio, por el lado este de Padrón, a la altura del canal de derivación, también se puede encontrar una nave industrial adosada al cementerio municipal, otro ejemplo más de impacto y de las numerosas malas imágenes que transmite Padrón por sus cuatro costados. La vista desde la puerta del cementerio con el material en verde de la nave pegado a la piedra de la pared del cementerio es para sacarle los colores a más de un político que consintió dicha construcción.

LA VOZ DE GALICIA, 23/05/10


1 comentario

Tachenko · 23-05-2010 a las 10:32

E que decir do local, (creo que dos maiores), aproveitando un tabique da Igrexa de Santiago, da destruccion da carballeira do Souto, da fonte de Castrovalente, (alguen veu como está). A maioria destas tropelias consentidas por un dos maiores delincuentes urbanísticos que pasaron polo mandato dun concello, si, ese cuio apelido empeza por V. ¿Recordades tamen cando o concelleiro de obras daqueles tempos, si, ese que ten o hostal na Picaraña, lle parou a Xunta a ampliación de dito hostal por ilegal? ¡¡O concelleiro de obras, manda carallo!!. Pois estarian contentos con estos individuos os Padroneses cando estiveron tantos anos, claro que na vila sempre houbo moitos rescoldos e medo de cousas pasadas.
En Fin, temen hai un dito que di que cada pobo ten os gobernantes que se merecen, ai, ai, ai que pena…

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.