Los premios de investigación Xesús Ferro Couselo ya tienen ganador en ambas modalidades.
Ya se ha producido el fallo de los Premios de Investigación Xesús Ferro Couselo 2010. En esta ocasión el jurado ha estado formado por José María Bello Maneiro, alcalde de Valga; Fernando Acuña Castroviejo, catedrático de arqueología; Marcial Gondar Portasany, catedrático de antropología; Xulio Rodríguez González del cuerpo superior de museos; Pegerto Saavedra Fernández, catedrático de historia; Pablo Sánchez Ferro, nieto de Xesús Ferro Couselo y José Ramón Rial Becerra.
Premiados
En la modalidad de trabajos de investigación de ámbito gallego, dotado con 4.000 euros, la ganadora ha sido la obra presentada bajo el lema O penedo Amarelo. La autora de Estudo das migracións estacionais dos telleiros do Baixo Miño. 1750- 1900 es la coruñesa María de los Ángeles Verea Castelo.
En cuanto a la modalidad de bolsa de proyectos para estudios centrados en proyectos históricos sobre Valga, que ofrece un premio de tres mil euros, el ganador ha sido O Patrimonio Industrial de Valga. As telleiras e as fábricas de Cerámica, de Alejandro Fernández Palicio, de Vigo.
El jurado de los premios quiere reconocer de forma especial dos obras presentadas en la primera modalidad, bajos los títulos Isidro Parga Pondal: as redes de coñocemento científico y Emigrados galegos a Portugal durante a querra civil e a posguerra.
LA VOZ DE GALICIA, 30/07/10
0 comentarios