En el país de los ciegos.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El tuerto es el rey, o al menos así ha sido hasta ahora en la feria de Padrón. Y es que desde que Marín decidió pagar los tributos en especies, o sea en pulpos, al monasterio de Oseira, y allá por el XVII, al parroquiano se le dio por prepararlo y venderlo en ferias y romerías, O Carballiño se ha hecho archiconocido por la preparación del cefalópodo. No es para menos.

Para sorpresa de propios y ajenos, la pulpería Aurora e Hijos ha eclipsado a las pulperías romeras que han alegrado la Pascua desde siempre pero que no han sabido ir con los tiempos. Así, mientras frente a la ourensana se hacía cola para degustar una exquisita variedad de productos perfectamente elaborados cuyo precio irrisorio no hacía justicia ni a su calidad ni al excelente servicio prestado en una caseta prefabricada con plasma incluido, el resto de pulpeiros salían a la calle a buscar clientes que llenasen el vacío frío y húmedo de sus tenderetes de hierro y toldo.

Lección magistral para los que al parecer llevan toda la vida en el negocio y para un Concello que, viviendo del mercado dominical y siendo conocedor de la especulación que sufre el suelo, no ha sido capaz de proveer unas instalaciones en condiciones para ejercer el oficio. Mientras unos y otros consiguen reaccionar, la ourensana por lo de pronto les ha hecho no sólo la pascua, sino también la pascuilla. ¡De todo se aprende!

Columna «Entre comillas». KATJA SÁNCHEZ. TEAT y vecina de Carcacía
TIERRAS DE SANTIAGO, 03/05/11

Categorías: Opinión

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.