Un organismo que tuvo tres presidentes.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Dos hombres y una mujer fueron los tres únicos presidentes en la historia de la Mancomunidade Ulla-Umia, un organismo que nació en 1994 con seis ayuntamientos (Caldas, Catoira, Cuntis, Moraña, Portas y Valga) y a los que un año después se sumó Pontecesures. El primer dirigente de la entidad fue el socialista Alberto García, que dieciesiete años después sigue como alcalde de Catoira. Estuvo en el cargo desde el 17 de marzo de 1994 hasta el 29 de diciembre de 1999, cuando dio el relevo a José María Bello. Estuvo cinco años.
El regidor popular de Valga, que también sigue al frente del Concello, gestionó el organismo durante dos mandatos, hasta el 30 de octubre del 2007. Durante su etapa intentó sin éxito ampliar la Mancomunidad con los municipios coruñeses de Padrón, Dodro y Rois. Esta suma permitiría superar los 50.000 habitantes, lo que posibilitaría contar con más presupuesto y poder optar a planes europeos. Pese a que se hicieron muchas gestiones, esas incorporaciones no se llegaron a materializar.
Bello Maneiro dejó el cargo en el 2007 a la socialista Fátima Monteagudo, entonces alcaldesa de Cuntis, pero que tras las elecciones del 22-M está en la oposición en el Ayuntamiento. Sus buenas intenciones se quedaron en eso.
Fuentes consultadas por La Voz apuntaron que en las próximas semanas los partidos tendrán que abordar el futuro de la Mancomunidad. Primero harán planteamientos individuales para después ponerlos en común y estudiar si existe la posibilidad de reflotar el organismo.

LA VOZ DE GALICIA, 26/06/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.