Medio millar de vecinos ya tienen acceso a redes de nueva generación a través de R.
El núcleo de Pontecesures forma ya parte del grupo de ciudades y municipios gallegos que disponen de conexión directa a la red de telecomunicaciones de última generación (NGAs) que el operador R está desplegando en toda la comunidad autónoma con el impulso del Plan de Banda Ancha de la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica de la Xunta. Son un total de 504 habitantes cesureños los que ya tienen acceso a estas redes de última generación tras haberse desplegado en la villa la red de fibra óptica de R.
La extensión de las redes de nueva generación por parte del operador gallego comenzó el año pasado, después de que R recibiera una subvención de la Xunta para dotar de las tecnologías más avanzadas a zonas dispersas y de difícil acceso en Galicia. R tiene previsto invertir a medio plazo en el despliegue de estas nuevas redes alrededor de 130 millones de euros, de los que la Xunta aporta 28 (un 21% del total). Esta colaboración entre la administración autonómica y R conlleva que zonas de Galicia que, debido casi siempre a problemas orográficos, difícilmente podrían disfrutar de las tecnologías más avanzadas, tendrán la oportunidad de contar con velocidades de acceso a Internet de más de 100 megas y de otros servicios de última generación como el vídeo bajo demanda o el grabador de vídeo personal.
Sin contar a la población de las siete grandes ciudades, el objetivo es que otras 575.000 personas puedan disfrutar en Galicia de estos servicios avanzados. Actualmente son más de 230.000 los ciudadanos que tienen acceso a la red de un mínimo de 100 megas de bajada y 5 megas de subida.
DIARIO DE AROUSA, 15/10/11
0 comentarios