Persistirá el ente político municipio, no el ayuntamiento como prestador de servicios.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El proyecto legislativo al que el Consejo de Ministros dará luz verde en la segunda quincena del mes para iniciar la tramitación parlamentaria de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local pivota sobre la premisa de diferenciar municipio y ayuntamiento. Es la clave de la reordenación del mapa municipal. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha enfatizado en los últimos días ese discurso, sobre el que volvió ayer Hacienda. La reforma garantiza la continuidad del municipio como entidad de representación política, pero no del ayuntamiento como «prestador de servicios».

Solo fusión de competencias

Fuentes del departamento de Cristóbal Montoro explican que «la reforma no quiere la fusión de municipios, sino de competencias». Con arreglo a ese criterio, resuelven en Hacienda, «no todos los municipios tendrán ayuntamiento», porque los que no sean solventes o cumplan los umbrales de calidad para prestar esos «servicios mínimos obligatorios» perderán esas competencias en favor de las diputaciones. Por tanto, la reforma legal en ciernes no discutirá la supervivencia de la representación política de los concellos, salvo de los que voluntariamente opten por fusionarse, como el caso de Cesuras y Oza dos Ríos.

La Federación Española de Municipios incluye entre las competencias que los ayuntamientos ejercen indebidamente servicios de cooperación al desarrollo, asistencia sanitaria, educación, igualdad, integración y cohesión social, juventud y colaboración con la justicia, cuerpos de seguridad y Administración electoral.

La Fegamp pide más debate

El municipalismo gallego reitera su defensa de la autonomía local y rechaza tutelas de otras administraciones. El presidente de la Fegamp recuerda que una ley ordinaria, como la de Bases de Régimen Local, «no tiene rango normativo para modificar una ley orgánica», como el Estatuto. Rey rebate la tesis de que retirar competencias pueda ser una vía para estimular fusiones. Alega que el origen del sobrecoste de servicios está en el elevado número de núcleos de población, «que seguirán siendo los mismos».

LA VOZ DE GALICIA, 11/07/12

Categorías: Política

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.