Asesinan brutalmente y queman a un anciano que vivía solo en Valga.
Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Judicial, ayer en las inmediaciones de la vivienda en la que se produjo el asesinato.
José Manuel Burés Otero, popularmente conocido como ??Nelo do Rato?, apareció brutalmente asesinado a mediodía de ayer en un cubierto anexo a sus vivienda, el número 92 de lugar de Forno, en Valga. El cadáver del hombre, de 92 años de edad, apareció con signos de violencia (al parecer habría recibido varias puñaladas) y parcialmente calcinado, una escena macabra que, a medida que se iban conociendo detalles, asombraba más y más a los vecinos. Patrullas de la Guardia Civil y agentes de la Policía Judicial desembarcaron en Forno (Cordeiro) para ponerse al frente de la investigación y tratar de determinar a qué obedece un crimen tan violento.
La del robo fue la hipótesis más socorrida durante la tarde de ayer en Valga, desde que alrededor de las 14:30 horas se descubrió el cadáver de ??Nelo do Rato?. Fue Cruz, que vive en una de las casas más cercanas, la que se percató de que algo extraño sucedía ya que el nonagenario no había dado signos de vida durante la mañana: ni levantó las persianas, como solía hacer, ni tampoco había recogido el pan. Alertó, por ello, a un hermano de la víctima, ??José do Rato?, que acudió a la casa en compañía de un joven que habitualmente realizaba trabajos para el asesinado y que tenía en su poder una llave para poder acceder. Se percataron que el coche de Nelo estaba dentro de la parcela, cerrada por un muro de piedra y un portal, lo que aumentó su preocupación. Al entrar descubrieron un cadáver en el cobertizo anexo a la vivienda, por lo que inmediatamente llamaron a la Guardia Civil. Ya nadie más pudo ver la dramática escena, porque desde ese momento agentes de la Benemérita impidieron acceder a nadie para poner en marcha la investigación y las pesquisas sobre el terreno.
Refuerzo desde Madrid.
Una jueza se desplazó al lugar, al igual que personal de una empresa funeraria que, finalmente, tuvo que marcharse si realizar el servicio ya que el cadáver no se levantará hasta hoy. El motivo: se trasladan a Valga desde Madrid agentes de la Guardia Civil especializados en inspecciones oculares y búsqueda de pruebas en escenarios tan truculentos como el de Forno. Se prevé que lleguen durante la mañana de hoy para poder dar un impulso al caso, que permanece bajo secreto de sumario. No está claro, siquiera, cuando falleció ??Nelo do Rato?, si fue ya durante la noche del martes o tuvo lugar ayer por la mañana.
Cruz, la vecina que dio la voz de alarma, lo vio por última vez el martes por la tarde dando un paseo, como tenía por hábito. Al parecer también cumpió con su costumbre de recoger a las ovejas que criaba e introducirlas en un cobertizo. A partir de ahí todo son conjeturas. Sobre todo para los vecinos, que se mostraban incrédulos ante un suceso tan dramático. A pesar del secreto con el que se llevan las pesquisas, los comentarios eran incesantes entre los ciudadanos, que apuntaban la posibilidad de que junto al cadáver hubiera aparecido un cuchillo o un arma blanca similar y que el cuerpo estuviera rodeado de un charco de sangre. A medida que se acercaba la noche la expectación vecinal fue decreciendo y los curiosos se retiraron a sus casas. Quienes se quedaron en la zona fueron agentes de la Guardia Civil que durante toda la noche permanecieron custodiando la vivienda hasta que, hoy por la mañana, lleguen de nuevo los investigadores y la jueza para continuar con la tareas que ayer dejaron inconclusas.
DIARIO DE AROUSA, 30/05/13
0 comentarios