Un vertido de pescado crudo genera un foco de insalubridad en un vial de Vilar.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

vertido pescado /

Pescado en estado de descomposición que está tirado en un margen de la carretera que une el lugar de Vilar, en Cordeiro, con Catoira

Aunque la de los incendios sea la mayor y de más actualidad problemática que afecta a los montes gallegos, no es la única. A la plaga de fuegos hay que añadir la contaminación generada por una multitud de vertidos que ??salpican? las zonas forestales. Escombros de obras, plásticos, neumáticos, colchones… ensucian y degradan los bosques, fondos fluviales, riberas y otros entornos naturales. Lejos de erradicarse, la ??cultura del vertido? sigue al orden del día.
Un nuevo ejemplo es el que denuncian usuarios de la carretera vieja de Cordeiro, la PO-190 que comunica la zona de Vilar con el término municipal de Catoira. Un vertido de pescado crudo ha generado un foco de insalubridad en uno de los márgenes del vial. Su trazado, alejado en su mayor parte de núcleos de población, y la poca densidad de tráfico convierten a esta carretera en propicia para quienes, de forma incomprensible, no tienen reparo alguno en contaminar.
Jureles, xoubas y otras especies en estado de descomposición se acumulan justo al lado del asfalto (el autor del vertido ni se molestó en esconderlo en medio de los árboles y la vegetación) y han acabado generando un foco de insalubridad. No hace falta verlo, basta con olerlo. A medida que uno se acerca a la zona, el hedor se hace cada vez más pestilente y la concentración de moscas y otros insectos que revolotean alrededor de los peces putrefactos es mayor. De algunos ejemplares prácticamente solo quedan ya las espinas.
Los usuarios de la vía (no solo conductores, sino también ciclistas que eligen este trazado huyendo de otras carreteras más transitadas) aseguran que no se trata de un hecho casual. Los vertidos de pescado crudo se repiten en la misma zona de forma periódica, por lo que sospechan que el responsable es algún vendedor ambulante que, demostrando una absoluta falta de respeto por el entorno, tira a los márgenes de la carretera el producto que no ha conseguido vender.

Más residuos
Un simple recorrido en coche permite descubrir que el de pescado no es el único vertido que afecta a la zona. Plásticos, restos de cortas y podas, escombros… La gama de residuos es amplia. Uno de los más sorprendentes, un inodoro. Llevarlo a un punto limpio le hubiera dado a su propietario el mismo ??trabajo? que tirarlo en el monte.

DIARIO DE AROUSA, 14/09/13

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.