14 partidos independientes de la provincia negocian coligarse.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Ponteareas acogerá una asamblea para «ser decisivos en la Diputación»

Un nutrido grupo de partidos independientes de la provincia están dispuestos a arañar una importante cuota de poder en la Diputación y ser decisivos en la elección de su presidente. Ponteareas acogerá el próximo sábado, día 23 de noviembre, el primer encuentro de grupos municipalistas que se desarrollará en el auditorio Reveriano Soutullo y que tiene como objetivo sentar las bases para una futura coalición. De este modo, manteniendo la personalidad jurídica en cada Ayuntamiento, los partidos coligados podrían tener mayor presencia en la Diputación cuya próxima presidencia está en el aire, según los sondeos que manejan distintas formaciones.

La asamblea ha sido convocada por la agrupación de Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACIP, y ya tienen confirmada su asistencia catorce formaciones. Acudirán al encuentro Centristas de Tomiño, Convergencia Gallega, Alternativa Tudense, Alternativa Ciudadana Gallega, Alternativa Ciudadana de A Cañiza, las agrupaciones de Alternativa Gallega de Soutomaior, Caldas, As Neves, Vigo, Pontevedra, Moaña, Cangas y Mondariz, Alternativa Ciudadana de A Lama. Estas formaciones suman nueve concejales y unos cinco mil votos. También tienen anunciada su presencia varios concejales no adscritos, y otros electos en otras formaciones políticas en diversos pueblos de la provincia.

Uno de los fines de esta junta municipalista, es crear un marco estable de cooperación entre estos grupos políticos, un foro de trabajo para intercambiar experiencias de acción y trabajo municipal.

Los promotores tratan de poner en marcha una alternativa a nivel de las comarcas para elaborar proyectos de cooperación y gestión de servicios entre los ayuntamientos más próximos, en aquellas actuaciones que puedan ser supramunicipales.

Otro de los fines de este encuentro es ir poniendo las bases de una estructura conjunta de apoyo y cooperación mutua de caras las próximas elecciones locales del 2015.

Los grupos municipalistas pretenden reforzar sus estructuras y su financiación con vistas a mejorar los resultados en los comicios que se celebrarán de dentro de dos años. La presencia en la Diputación, que decide la distribución del dinero a los ayuntamientos permitirá retroalimentar las políticas municipales. La experiencia asamblearia que se desarrollará en Ponteareas pretende tener continuidad en próximos meses en otros lugares de la provincia de Pontevedra. El presidente de ACIP, Antonio Álvarez Bello, señala que la participación está abierta a los concejales en activo, exconcejales, grupos de ámbito municipalista, asociaciones y personas con preocupaciones e inquietudes ciudadanas.

Oporto como ejemplo

Esta no es la primera reunión que tienen partidos independientes. Hace mes y medio tuvo lugar una mesa de trabajo entre miembros de Converxencia Galega, de A Guarda y los miembros de ACIP.

El ex teniente de alcalde de Ponteareas y portavoz de ACIP en el municipio, Juan Carlos González Carrera, manifestó ayer que los partidos convocados a la asamblea tienen diferentes tendencias, aunque todos se definen como independientes. «En el ámbito municipal no hay ideologías marcadas, uno puede ser más de izquierdas en lo social y más derechas en otros aspectos», señala González. Carrera confía en que la futura coalición sea muy importante en el mapa político municipal de la provincia. «Queremos ser decisivos en la Diputación», recalca.

González Carrera señala que en estos momentos existe una «desilusión con los grandes partidos» por los que aspiran a aglutinar los votos de los descontentos con las formaciones tradicionales. Pone como ejemplo la ciudad de Oporto que está en manos de un político independiente, Rui Moreira, aunque fue apoyado por el CDS-PP, un partido de derechas.

La Voz de Galicia

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.