El BNG aplaza al otoño su posición ante las listas pese a la presión de los alcaldes.
El nacionalismo se mueve, espoleado por la irrupción de Podemos y apremiado por la necesidad de cortar su sangría electoral. Los cambios son evidentes en la apuesta del BNG por un proyecto político abierto, aunque todavía habrá que esperar para ver en qué medida ese discurso trasciende a la práctica de la cúpula ante la elaboración de las listas para las municipales del 2015. La dirección del Bloque no expresará su posición ante ese proceso hasta octubre, una vez que concluyan las asambleas abiertas que está impulsando en toda Galicia para ampliar su base social.
El BNG aguardará a las conclusiones que salgan de ese proceso asambleario, convocado con el compromiso de «non mirar o carné de ninguén», para adoptar una decisión sobre un aspecto en el que varios de sus alcaldes y concejales ya están moviendo ficha. De momento, cinco regidores del Bloque han suscrito el manifiesto Somos Maioría: Severino Rodríguez (Monforte), Manuel Antelo (Vimianzo), Manuel Muíño (Zas), Félix Juncal (Bueu) y Fernando Suárez (Ribadeo). El BNG es la formación con más cargos adheridos al manifiesto que, con apoyos en todo el arco nacionalista y de izquierda, aboga por listas abiertas y sin condicionantes de los partidos
. Fuentes de la dirección del BNG aseguran que la formación no está cerrada ante ese proceso. El alcalde de Monforte insistió ayer en que son los ciudadanos «os que deben decidir quen son os seus candidatos. Creo máis niso que en que sexan os partidos, que tampouco me parece mal».
La Voz de Galicia
0 comentarios