Urovesa lanza el primer gran camión eléctrico del mercado para dar servicio a cascos históricos.

Publicado por Redacción en

Urovesa presentó la semana pasada su línea Urbatek en la feria TECMA de Madrid

Urovesa presentó la semana pasada su línea Urbatek en la feria TECMA de Madrid

La línea Urbatek está pensada para prestar todo tipo de coberturas municipales y de emergencias en calles estrechas, tanto en urbes como en núcleos rurales. Tras contratar una treintena de operarios esta primavera, la firma busca otros tantos para la plantilla de su factoría en Valga

A un año de cumplir los 40, URO Vehículos Especiales S.A. (Urovesa) ha hecho de la innovación el gran motor de su éxito en su particular segmento de negocio en la industria de la automoción. Ese afán y capacidad para surtir al mercado de nuevas soluciones adaptadas a cada cliente y momento es la clave de su consolidación como uno de los fabricantes de vehículos especiales militares de plataformas terrestres de referencia a nivel mundial. Ahora, la firma con sede en Santiago de Compostela y fábrica en Valga pretende empezar a ser también en breve un actor principal en su otra gran línea de negocio, los vehículos especiales de uso civil destinados a la cobertura de emergencias y servicios municipales, destino del 30 % de sus pedidos. ¿Cómo? Pues subiéndose a la revolución del transporte verde con el lanzamiento de Urbatek.

La semana pasada Urovesa presentó en TECMA, la Feria internacional de urbanismo y medio ambiente de Madrid, la primera línea de camiones eléctricos para aplicaciones urbanas adaptado específicamente para su operativa en cascos históricos urbanos y núcleos rurales. Un vehículo de una anchura máxima de 2 metros que puede operar en las calles estrechas de ambos escenarios al tiempo que ofrece las altas prestaciones que proporciona una masa máxima de 18 toneladas, con la consiguiente mayor capacidad de carga para camiones de su categoría. Un punto de partida que permite a este tipo de transporte incluir equipos de gran capacidad para múltiples usos, desde recogida de residuos o limpieza de calles a operativos de emergencias y contraincendios al poder incorporar grandes cisternas. Y todo ello, en tres gamas disponibles en función de su motorización: a gas natural, sistema híbrido o eléctrico enchufable.

Primer gran salto en solo 6 años

La oferta eléctrica constituye la gran novedad en el portfolio de Urovesa en el subsector de los camiones especiales de uso urbano, en el que se adentró en el 2016, y su gran baza a la hora de dar un salto cuantitativo y cualitativo en el mercado de vehículos especiales para servicios municipales y de emergencias. Y es que, hasta donde alcanza la dirección de la compañía gallega, su diseño y modelo de camiones eléctricos, con cero emisiones contaminantes tanto a nivel de gases como acústicas, es, a día de hoy, único en su segmento: «En España hai camións para uso urbano pero moito maiores; específicos para cascos históricos é o primeiro. E a nivel internacional, tampouco tempos detectado que haxa moita oferta», declara Justo Sierra, consejero delegado y presidente de Urovesa.

50 unidades al año y España como escaparate con vistas al mercado internacional

Urovesa ve en los vehículos para aplicaciones especiales en entornos urbanos uno de los sectores llamados a ser más relevantes en los próximos años. Un segmento para el que en el 2022 ya contaba con 40 unidades en cartera con destinos Madrid y Barcelona antes del lanzamiento de su nueva e innovadora línea Urbatek.

A las virtudes ya apuntadas, ancho, capacidad de carga y emisiones contaminantes cero, tanto de gases como acústicas, punto este último especialmente valioso para servicios nocturnos en calles estrechas, los camiones eléctricos que acaba de sacar Urovesa al mercado añaden una excelente maniobrabilidad y una estructura única. Con una cabina adelantada y ergonómica muy baja y de fácil acceso, al elevarse el piso muy poco del suelo, una gran altura interior y un campo visual óptimo pensado para ver los obstáculos urbanos que se suceden en el camino —bordillos, carteles…—, que el vehículo puede sortear tanto por bajo como por alto gracias a una suspensión neumática y regulable en altura. Características comunes a un camión que, como todos los diseñados y fabricados por Urovesa, sean del tipo y destino que sean, son adaptados a las necesidades específicas trasladadas por el cliente, de modo que este pueda comprar una serie única acorde a sus especificidades.

La Voz de Galicia

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.