Pontecesures contará con brigada de incendios.
Los ayuntamientos de Arousa que han suscrito convenio con la Consellería do Medio Rural son Vilagarcía, Vilanova, Sanxenxo, Ribadumia, Valga y Pontecesures. Los demás no presentaron solicitud alguna a la Xunta.
Solo seis de los doce municipios de O Salnés y Ullán firmaron el convenio, mientras no lo solicitaron Cambados, O Grove, Meis, A Illa, Meaño y Catoira.
La administración autonómica indica que Medio Rural accedió a la firma del convenio con todos los municipios que lo solicitaron. Los que quedaron al margen no han tenido interés en suscribirlo, ya sea porque apenas tienen monte en sus territorios, porque no tenían dinero para la aportación municipal, u otras razones.
A pocas semanas del inicio del verano son muchos los que temen una temporada de alto riesgo en el monte. Por ello algunos concellos optan por acogerse a los convenios de la Xunta para la creación de brigadas propias. De este modo disponen de unidades específicas para actuar junto a las de la Xunta en caso de que se produzca un incendio forestal.
El convenio permitirá a Pontecesures contratar un equipo de 5 personas y desbrozar 10 Ha. de terreno.
Medio Rural explica que la gran novedad de este año es que las brigadas no solo se encargarán de los incendios y de las limpiezas preventivas, sino que también vigilarán el cumplimiento de la normativa que obliga a los propietarios de las parcelas a tenerlas limpias cuando se encuentren a menos de 50 metros de las casas.
Faro de Vigo
0 comentarios