Freno al deterioro del casco viejo de Padrón

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Amenazan desprendimientos.

El 63% de los edificios se encuentra en mal estado de conservación y amenazan desprendimientos ·· La Xunta mantuvo paralizado el ARI año y medio ·· Hay 11 propuestas de rehabilitación en marcha que forman parte del primer convenio que vencía en 2006 y 22 en lista de espera para nuevas fases

Edificios de la calle Dolores en mal estado, a la izquierda, y el inmueble vallado por desprendimiento

Luchar contra el feísmo urbanístico y recuperar los inmuebles singulares del casco histórico a fin de humanizar la zona es uno de los objetivos puestos en marcha por el Concello de Padrón hace tres años, tras la entrada en funcionamiento de la Oficina de Rehabilitación. El actual gobierno sigue con la misma pauta, pero acentuando aún más la actuación, ya que su pretensión pasa por devolver a Padrón parte de su antiguo esplendor. El bando emitido hace unos días sobre canalones y bajada de pluviales forma parte de una proyecto mayor que pasa por la redacción del Plan Especial.

El diagnóstico de los edificios del área histórica es preocupante. De los 311 edificios (660 viviendas), 196 inmuebles ( lo que representa el 62,7% y un 370 viviendas) se encuentran en un mal estado de conservación, de los que 76 están en ruina total. Así lo revela la memoria redactada por la Oficina de Rehabilitación y lo confirma el edil de Patrimonio, Eloy Rodríguez Carbia.

Los convenios firmados con Xunta y Ministerio de Vivenda no se han hecho notar aún, pese a que hay 50 actuaciones previstas de rehabilitación en el ARI (Área de Rehabilitación Integral) padronés en cuatro fases. El primer convenio, para el que se aprobaron 11 actuaciones de un total de 25 tenía que haber concluido en 2006. Sin embargo, la Xunta mantuvo paralizada la iniciativa «año y medio, al no emitir la cualificación provisional imprescindible para llevar a cabo las actuaciones previstas», sostiene Rodríguez Carbia, añadiendo que «el Ministerio va a una velocidad y la Consellería a otra, y es que la Administración autonómica primó las oficinas de rehabilitación de las ciudades en detrimento de la de los pueblos», sentencia.

En el primer convenio se aprobaron inicialmente 13 propuestas, de las que sólo 11 salieron adelante. El parón de casi año y medio obligó a solicitar una prórroga, que vence el 31 de diciembre. Los técnicos padroneses deben emitir la cualificación de las 11 actuaciones en curso antes del 15 de este mes y la definitiva corre por cuenta de la Xunta, que será también la que bareme la cuantía de la subvención a otorgar a los propietarios de los inmuebles reformados.

Nuevos plazos

Resulta curioso que la vigencia del segundo convenio, ya firmado y para el que hay una lista de espera de 22 propuestas, debía haber empezado el 27 de abril de 2006 y vencía el 31 de diciembre de 2008. A día de hoy sigue estancado. «No se puede comenzar uno nuevo, cuando la primera fase está aún sin resolver. Los retrasos en los plazos provocan que las líneas abiertas no se desarrollan como debieran en el tiempo», relata el concejal.

Las ayudas de la Xunta oscilan entre los mil y los 8.000 euros, dependiendo de la actuación a realizar.

EL CORREO GALLEGO, 04/11/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.