Los árboles ya crecen dentro del canal del río Sar en Padrón.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El estado que presenta el canal de derivación del río Sar a su paso por Padrón comienza a preocupar a vecinos y a políticos del concello. Desde su apertura en septiembre del año 1994, el cauce artificial nunca fue limpiado con lo que, a día de hoy, acumula una buena cantidad de sedimentos hasta alcanzar, según algunos vecinos de la zona de Iria, más de un metro de altura.
De hecho, en algunos tramos es tal la cantidad de sedimentos que tiene que ya se forman pequeñas islas en las que incluso es posible ver cómo crecen varios árboles, tal y como sucede a la altura de Iria, detrás del cuartel de la Guardia Civil, casi donde comienza el canal de derivación, construido para dar salida al agua cuando las crecidas del Sar eran tan grandes que inundaban todo el casco urbano.
Con tal cantidad de sedimentos e incluso árboles, varios vecinos se preguntan dónde queda la «funcionalidade» del canal en caso de que se produzca una nueva riada. En estos mismos términos se pronuncia, además, el edil del grupo independiente, Eloy Rodríguez Carbia, quien en el último pleno ordinario preguntó al gobierno local si tenía previsto pedir los permisos necesarios para proceder a limpiar el canal, a lo que el ejecutivo contestó que no.

Puntos conflictivos
Para Rodríguez Carbia, al igual que para otros vecinos, hay tres puntos en el canal en peor estado. Por un lado, el de Iria en el que crecen los árboles; junto al puente de la empresa Fráiza y junto al de la autopista AP-9, donde la cantidad de sedimentos llama la atención por lo que más de uno se pregunta por qué no se hace un mantenimiento de esta infraestructura.
Asimismo, el estado de la barandilla que bordea el cauce es otro de los motivos de preocupación dada las condiciones en las que está, con varios tramos rotos o casi pese a la peligrosidad que ello conlleva, teniendo en cuenta que por las pistas del canal circulan cientos de vehículos y es, además, una zona de paseo para los ciudadanos.

LA VOZ DE GALICIA, 10/12/11

Categorías:

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.