Los empresarios plantean forzar la fusión de unos 200 concellos.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Consideran que es el momento de impulsar las agrupaciones locales ??de arriba abajo? // Opinan que dejar la decisión a los alcaldes ??no funciona?

Alcanzar la suficiencia financiera y prestar unos servicios de calidad a los vecinos «es imposible» en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Partiendo de esta premisa, el Círculo de Empresarios de Galicia (CEG)-Club Financiero de Vigo vuelve a insistir en su propuesta de caminar hacia las fusiones de municipios, ya que sostiene que resulta «perentorio» modificar la actual organización territorial y administrativa.

Aunque no explícitamente, los empresarios proponen en el documento Propuestas para la legislatura 2012-2016, que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recibió la semana pasada, forzar las fusiones de los concellos de menos de 5.000 vecinos, que en Galicia suman unos doscientos. A la vista de la experiencia, consideran que tal decisión «no se puede dejar en manos de los alcaldes», porque este camino «no funciona», en palabras del director del CEG, Jesús Bahíllo, para quien «sobran 200» ayuntamientos . Cuestiones «identitarias, entre comillas», e «intereses personales», añadió, no permiten que finalmente cuajen este tipo de iniciativas que, recuerdan los empresarios en el documento, se han acabado imponiendo en buena parte de los países de la Unión Europea.

Antes de que el mapa municipal venga impuesto desde Bruselas, para el CEG hay que impulsar las fusiones municipales «de arriba abajo», ya que en el sentido inverso «no funciona».

EL CORREO GALLEGO, 15/01/13

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.