Trébore: transporte alternativo para el rural.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Cuatro conductoras forman la plantilla de esta firma de A Escravitude que se constituyó hace dos años como SL ·· Sus cinco furgonetas prestan servicio a escolares, alumnos de talleres y rutas turísticas de la red Deloe

Llegar a donde no llega el transporte convencional, las líneas regulares, los autobuses escolares, y facilitar a los vecinos del rural un medio alternativo. Con esa filosofía nació hace dos años la empresa Trébore Transportes, una sociedad limitada que tiene su sede en A Escravitude (Padrón) y que cuenta con una plantilla formada por cuatro mujeres, todas ellas conductoras.

Trébore Transportes está integrada en un grupo de empresas que llevan ese nombre genérico y que nacieron al amparo de Paideia Galiza Fundación, gestionada por la empresaria Rosalía Mera, que es la administradora única de la firma de transportes. Aunque en un principio fue subvencionada por el organismo, en la actualidad funciona como forma autónoma.

Cuenta con cinco furgonetas, monovolúmenes Mercedes Benz de ocho plazas, y presta servicios de alquiler dirigido a grupos reducidos. La flota de vehículos que hoy integra la empresa Trébore empezó a usarse en su día para trasladar a las personas que participaban en los cursos de formación de la Fundación.

«Las mujeres que asistían a esos cursos o no tenían carné de conducir o compartían su ­vehículo con alguna otra persona de la casa. Al mismo tiempo, se creó un dispositivo de conciliación de la vida laboral y familiar, talleres infantiles para niños, que se hacían durante el tiempo que duraba el curso para que las madres pudiesen formarse con tranquilidad. Los talleres empezaron a tener más éxito, entraron otro tipo de niños y surgió el problema del transporte, ya que sus madres no podían traerlos y llevarlos. La demanda empezó a crecer y a través de personas que se habían formado en la fundación se decidió crear esta empresa como una iniciativa local de empleo», explica la responsable de recursos humanos de Paideia, Ana Ferreiro, quien remarca que en estas iniciativas se prima el empleo femenino y los colectivos con más dificultades de inserción.

En principio, la firma genera cuatro puestos de trabajo, todos indefinidos, que ocupan cuatro mujeres de entre 23 y 45 años. Además de trasladar a las personas de los cursos y talleres, las cuatro conductoras de Trébore (Ramona, Mari Luz, Maria y Minia) prestan servicio de transporte a 21 escolares de enseñanza secundaria de aldeas de Rois y Dodro, una cifra que quieren ampliar a 30. Además, la sociedad forma parte de la Red Deloe y realiza el servicio de transporte de los paquetes turísticos que oferta este organismo.

Tarifas reducidas en horario diurno y más ajustadas en el nocturno

En Trébore no se plantean por el momento un objetivo económico a largo plazo, sino ir extendiendo su servicio hacia distintos campos. Sus tarifas, de momento, son más reducidas para el transporte escolar y más ajustadas al mercado cuando el servicio que prestan es puramente turístico.

Para el transporte diurno aplican una tarifa de 0,93 euros por kilómetro y cobran 16 euros por hora de espera. Para el de tarde y nocturno, el kilómetro se cobra a 1,10 euros y la hora de espera a 20 euros.

Para los paquetes de alquiler por horas, se cobran a 30 euros la hora en diurno y 36 euros en nocturno. A todos estos precios hay que añadirle el correspondiente IVA.
Una iniciativa empresarial surgida al amparo del proyecto europeo Equal I

La progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral se ha intensificado en los últimos años gracias, en parte, a proyectos y programas puestos en marcha por las diferentes administraciones para incentivar la creación de empleo femenino. Trébore Transportes es un claro ejemplo de esas empresas que han nacido a raíz de un programa formativo, el Equal I, un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo (FSE).

TIERRAS DE SANTIAGO, 06/11/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.