La estación océano-meteorológica de Os Lombos do Ulla cumple con las expectativas.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Se ubica en la batea de control del marisqueo y mide todo tipo de aspectos dentro y fuera del agua.

La estación océano-meteorológica instalada por Meteogalicia en Os Lombos do Ulla parece estar respondiendo a las expectativas y día a día se consolida como pieza clave para la medición de todo tipo de parámetros, tanto dentro como fuera del agua.

Instalada en la batea que se sitúa tras la isla de Cortegada se emplea a diario para el control de la extracción marisquera en los bancos del río, esta estación forma parte del programa logístico del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar).

Por poner un ejemplo de sus características y objetivos, puede decirse que ayer, a las 10,40 horas, dicha estación medía un viento moderado, de 6,27 metros por segundo, una temperatura media al aire de 14,4 grados centígrados, una humedad relativa del 74 % e incluso la temperatura de rocío, 9,87 grados.

Pero es que, además, dicha estación ofrece datos muy importantes para hacer un seguimiento de laa producciones marisqueras, pues, por ejemplo, a la hora antes citada se detectaba también en el río una temperatura superficial del agua de 12, 33 grados, una salinidad superficial del agua de 34,38 y una salinidad en el fondo de 34,27, con una temperatura en el agua del fondo de 12,32 grados.

Fue dada de alta el 1 de agosto, y desde entonces la estación océano-meteorológica dispone de sensores de alta precisión para medir temperaturas, conductividad y presión.

FARO DE VIGO, 22/11/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.