El guardia civil que asesinó a Mari Luz Posse fue absuelto de un delito de agresiones el pasado verano.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Jaime Maiz Sanmartín, el guardia civil que está acusado de ser el presunto autor del asesinato de Mari Luz Posse, su ex novia, de un disparo en la frente cuando presentaba una denuncia contra él por acoso, ya había sido absuelto de un delito de agresiones el pasado verano, según manifestó ayer el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández. Las relaciones en la pareja eran problemáticas desde hace tiempo como demuestra el hecho de que uno de los hijos de la víctima denunciara al agente por malos tratos contra su madre. Por otra parte, dio 0,80 tras ser sometido a una prueba de alcoholemia después de ser detenido por sus propios compañeros tras cometer el asesinato.

El subdelegado del Gobierno dice que el asesinato se produjo en la entrada del cuartel y no dentro.

El guardia civil que supuestamente mató a su ex compañera Mari Luz Posse, J.M.S, de 34 años, había sido juzgado el pasado verano y absuelto de un delito de agresiones, según aseguró ayer el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández.

Tras indicar que ambos integrantes de la pareja se habían cruzado denuncias similares por amenazas y agresiones, Delfín Fernández insistió en que la mujer no tenía ninguna orden de protección contra su ex pareja como consecuencia de su absolución en el juicio y relativizó que el suceso tuviese lugar a las puertas del cuartel de la Guardia Civil de Cambados, «porque ahí es donde vivía él». En este sentido, aclaró que el suceso no se produjo en el interior, sino fuera del mismo, según insistió.

Delfín Fernández recalcó que se trata de una actitud «individual», de un agente de la Guardia Civil «que no estaba de servicio», por lo que aseguró que esta conducta «no debe empañar el trabajo» que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y «no tiene nada que ver con el esfuerzo y el rigor que la Guardia Civil lleva a cabo en esta materia».

«Este trágico suceso demuestra que ningún estrato social, ningún contexto está libre de la lacra que suponen los malos tratos», destacó el subdelegado y reiteró su llamamiento para que las víctimas de malos tratos denuncien a sus agresores «para que así podamos visibilizar el problema y poder protegerlas».

Al parecer, el verano pasado uno de los hijos de la víctima percibió gritos en la habitación de su madre, abrió la puerta y observó que estaba siendo maltratada, por lo que presentó una denuncia contra el agente de la guardia civil, pero después la madre lo convenció para que cambiara la declaración y el asunto quedó archivado. El guardia civil también presentó una denuncia contra su pareja.

Los tres hijos, que a instancias de la oficina del CIM de Cambados permanecen con su padre y sus tíos, se encuentran deprimidos y aún no han sido capaces de asimilar lo ocurrido, según Mariña Varela, abogada de este departamento.

«Están deprimidos, no asimilaron aun el tema, pero están muy arropados, lo que lamentamos es que Mari Luz no hubiera acudido a nuestro departamento para denunciar lo que estaba pasando» .

Mari Luz Posse era muy conocida en Cambados porque tuvo el comercio de ropa infantil «María», en la avenida de Vilariño y presidió la asociación de Zona Centro, desde el 2002 al 2004.

Actualmente trabajaba en Deporpiñeiro, una tienda náutica situada en el puerto deportivo de Sanxenxo, donde era muy apreciada.

DIARIO DE AROUSA, 18/12/07

Categorías: Sociedade

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.