El padronés Xosé R. García Bustelo recibe el Severo Ochoa de Investigación Biomédica.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Reproduzco la noticia que hoy publica «Tierras de Santiago», sobre este padronés que es hermano del marido de Monecha, la hija de Andrés Quintá Cortiñas.

El Jurado del premio Severo Ochoa a la Investigación Biomédica, convocado por la Fundación Ferrer, otorgo su décimo séptimo galardón al doctor Xosé Ramón García Bustelo, natural de Iria Flavia (Padrón), por su trabajo «Caracterización funcional de la familia de oncoproteínas Vav: regulación intramolecular, nuevos papeles en señalización celular y relevancia en patologías de interés clínico». El trabajo fue seleccionado de entre 14 candidaturas a nivel científico.

La investigación del doctor Bustelo ha puesto de manifiesto que las oncoproteínas Vav juegan en el proceso de homeostasis de los sistemas cardiovascular y nervioso, lo que abre las puertas a un nuevo enfoque sobre patologías como el cáncer, las inmunodeficiencias o las infecciones virales.

El trabajo premiado deriva de la investigación sobre la caracterización funcional de las oncoproteínas Vav, con capacidad oncogénica y que actúan durante los procesos de señalización celular. Cuando las oncoproteínas se desregulan, estas vías de señalización contribuyen en el desarrollo de diversas patologías.

La caracterización de esta familia de oncoproteínas se lleva a cabo en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, a través de técnicas de genética molecular, biología estructural y celular y de hig-troughput (genómica y proteómica).

El padronés es profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, donde es coordinador nacional del Programa Genómica, Proteómica y Bioinformática. Asimismo es miembro del Comité Ejecutivo de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer. En su carrera profesional ha recibido premios tanto en España como en el extranjero, además de haber publicado más de 60 artículos en revistas nacionales e internacionales.

El doctor Bustelo recibirá 40.000 � y una medalla con la efigie de Severo Ochoa. El acto de entrega será el 20 de mayo en un acto público de relevante carácter científico.

El Dr. Bustelo obtuvo su doctorado en Biología por la Universidad de Santiago en 1990. Su formación científica en el extranjero incluye tres años (90-93) como posdoctoral en el Bristol Myers Squibb Pharmaceutical Research Institute (Princeton, New Jersey, USA), tres años (93-96) como research scientist en la misma institución y cuatro años (1996-2000) como assistant professor en el Departament of Pathologic de la State University of New York.

En España trabajó como científico titular (2000-2004), investigador científico (2004-2005) y Profesor de Investigación (2005-hasta ahora) del CSIC. Su trabajo ha sido reconocido con la concesión de varios premios internacionales y, más recientemente, el Premio Nacional de Oncología de la Fundación Echevarne (2003)


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.