Vuelven a casa los seis gallegos abandonados en Santo Tomé

Publicado por Antonio Cortés en

La armadora Astipesca se hizo cargo, al final, del coste de los pasajes de avión para la repatriación de los tripulantes. Un total de diez barcos, nueve en Santo Tomé y otro en Togo, están abandonados por la empresa onubense

La tripulación española de los nueve barcos de la empresa Astipesca, con sede en Huelva, que estaban inmovilizados en Puerto de Santo Tomé, en Gabón, entre los que hay seis gallegos, volverá mañana jueves a la península, gracias a las gestiones desarrolladas desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Instituto Social de la Marina (ISM). El viaje se hará en avión, vía Portugal, según explicó ayer a este diario un portavoz de Exteriores. La Administración española había reservado los pasajes para 25 de los 28 tripulantes de los barcos que se encuentran amarrados en el país africano, a la espera de concretar quién se haría cargo del coste del vuelo. El portavoz de Exteriores explicó que la tripulación había recibido la visita de Carlos Lucini, encargado de la segunda jefatura de la Embajada de España en Libreville, capital de Gabón. Lucini confirmó que todos ellos «estaban bien de salud».

Al final, según informó José Manuel Muñiz, presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape), fue la empresa Astipesca la que desembolsó el dinero. Está previsto que tras la llegada al aeropuerto luso de Faro, la tripulación se traslade a Huelva, ciudad matriz de la casa armadora. Desde allí, los marineros de origen gallego se trasladarán a A Pobra do Caramiñal, Noia y Pontecesures, mientras que otros dos se quedarán, respectivamente, en la ciudad andaluza y en Canarias, lugares donde residen.

Todos estos marineros prestaban sus servicios en nueve barcos de la empresa Astipesca. Al parecer, la armadora atraviesa un delicado momento financiero y avisó a las tripulaciones de los nueve buques que no podía hacerse cargo del regreso a Huelva de la flota.

El presidente de Aetinape aseguró ayer que el problema sufrido por Astipesca «no es una buena señal, es preocupante y es un mal síntoma». Muñiz añadió que desconocía con exactitud la situación económica de la armadora onubense: «No sabemos si es un problema de gestión, pero es bastante impresionante que deje diez barcos». La firma de Huelva, aparte de los nueve buques de Gabón, tiene otro inmovilizado en Togo. Muñiz recordó que «en su tiempo» la empresa fue un referente importante en el sector y expresó sus dudas sobre la explicación dada por el armador y sobre que el coste del gasoil para abastecer los buques fuese el detonante de la situación, «porque por un gasto, supongamos, de cien millones de combustible, no se deja un patrimonio de mil o dos mil millones».

Sin embargo, Muñiz resaltó que «ahora lo importante era dar una solución para la repatriación de los tripulantes; tiempo habrá de examinar las causas de lo ocurrido».

Jesús Brión, uno de los gallegos, patrón del Ontre IV, se mostró ayer satisfecho por la resolución del problema, tras haber permanecido en Gabón un mes. «Ya estábamos en las últimas», explicó Brión.

:: El Correo Gallego ::


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.