Una media de 500 peregrinos y turistas visitan a diario la iglesia de Padrón.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Un grupo de 400 peregrinos portugueses asistieron a una misa en la iglesia de Padrón el pasado jueves.

Desde finales de mayo se han disparado las cifras de afluencia al templo, que también tiene más misas

Junio se nota en Padrón. La llegada del verano se nota en las cifras de afluencia de peregrinos y turistas a la capital del Sar. Un buen termómetro para medir esa presencia en la villa está en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, que custodia el Pedrón. De acuerdo con los datos del cura párroco, Roberto Martínez Díaz, cada día desde finales de mayo pasa por el templo una media de 500 peregrinos y turistas, y la «cifra crece» dice el sacerdote.
Ello repercute, además, en el número de misas que se celebran a diario, una o dos a mayores de las habituales, ya que muchos grupos traen su propio sacerdote para oficiar misa. Roberto Martínez recuerda el «gran esfuerzo» que está haciendo la iglesia ya que permanece abierta todos los días de nueve de la mañana a una de la tarde y de cuatro a nueve.
Por otra parte, el cura párroco de Padrón no esconde la «tristeza» que le produjo que la corporación política de Padrón no asistiera, por primera vez en cuatro siglos, a la celebración de la fiesta del Corpus Christi, que tuvo lugar el domingo pasado. Roberto Martínez recuerda que la fiesta religiosa tiene «gran devoción y piedad popular» en Padrón, donde está arraigada desde el siglo XVI, «como mínimo». Sin pretender mezclar las cuestiones políticas con las religiosas y consciente de que «vivimos en un estado aconfesional, que no quiere decir laico», el sacerdote habla de que las tradiciones religiosas, como la de Corpus Christi, forman parte del arraigo del pueblo padronés, al que representan los políticos municipales. En cualquier caso, subraya que los políticos están en su derecho de asistir o no en los actos religiosos aunque lamenta que, por primera vez en cuatro siglos, no hayan estado en la misa.
Otro tema vinculado a la parroquia de Padrón es Cáritas que, con la crisis, ha registrado un 40% más de peticiones de ayuda, de acuerdo con Roberto Martínez.
Pobres vergonzantes
«Cada vez son más los que vienen y que entrarían dentro de lo que se llama pobres vergonzantes, es decir, familias de un cierto nivel de vida hasta ahora y que, al quedar en paro, no llegan a final de mes», cuenta. Para el cura-párroco de Padrón hay que «eliminar el tópico de que a Cáritas acuden solo mendigos y vagabundos, que también lo hacen pero no solo son ellos». La mayor parte de los que llaman a las puertas de Cáritas Parroquial de Padrón son familias del concello, que piden comida y ropa. En la actualidad, la institución reparte unos 60 paquetes al mes de alimentos, aunque también concede ayudas para pagar facturas de luz, agua o alquileres.
El párroco recuerda que la «voluntad de servir a los pobres es plena» por parte de Cáritas Parroquial, que también tiene sus límites por lo que, en ocasiones, recurre a la entidad diocesana.
Finalmente, Roberto Martínez anuncia que la capilla de Pazos recuperará el culto religioso «de «inmediato» aunque no precisó la fecha pero será, según dijo, «mucho antes de la fiesta patronal de agosto». El cura ya avisó a algunos vecinos de que hay «voluntad plena» de volver a oficiar misa. La capilla lleva casi un año cerrada a causa de las disputas vecinales en torno a quien debe tener las llaves de la misma y del peto de las limosnas.

LA VOZ DE GALICIA, 13/06/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.