José Ramón Torreira: «La diferencia está en el cultivo artesanal del pimiento».

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Están satisfechos porque hasta finales de agosto se habían comercializado 130 toneladas con sello de calidad ·· La próxima campaña abrirán un nuevo plazo para adherir a la mayor parte de los productores

– ¿Que ha supuesto para los cultivadores lograr la denominación de origen y que zonas abarca la DO protegida?
_ Supone el reconocimiento a una reclamación por la que llevaban más de 20 años luchando. y lograr el prestigio para un pimiento con fama mundial, porque muchas veces cuando dices soy gallego, de Padrón, te constestan «si, donde los pimientos». En cuanto a las zonas, abarca a los productores de Padrón, Pontecesures, Valga, Dodro y la parte baja de Rois.

¿Actualmente cuantos cultivadores están adheridos a la denominación y a que tipo de mercados llega?-
_ Alrededor de unos 52 productores, lo que supone cerca del 50 por ciento. Para la próxima campaña el Consello, que hará su presentación oficial en octubre, abrirá un nuevo plazo de inscripción para sumar más productores. El principal mercado es Galicia, y después Madrid, País Vasco. Cataluña y otras zonas del Mediterráneo. Aunque algunas partidas ya llegan a EEUU.

_¿Como se está desarrollando esta primera campaña con sello de calidad?-
_ Hasta principios de septiembre la producción amparada en la denominación ya ha alcanzado las 130 toneladas, una cantidad muy buena, aunque sabemos que en estos dos últimos meses, septiembre y octubre, siempre baja. Esperamos que al final la producción de pimiento protegido alcance el 35 o 40% de la producción final.

¿Cual es son las cifras reales de cultivadores y de producción final?

_ Actualmetne en Padrón se estima que hay un superficie cultivada de 35 hectáreas, 15 de invernadero y 20 al aire libre. El número de explotaciones registradas e n la zona es de 110 y la producción estimada podría alcanzar, al cierre de campala, 1.175.000 kilos.

¿Cree que hoy en día el consumidor sabe distinguir entre el verdadero pimiento de Herbón y los foráneos?-
_ Desgraciadamente no. La diferencia la marca un trabajo artesanal que se lleva realizando desde hace muchos años, con mimo y mucha dedicación, separandolos manualmente para evitar que piquen, y sobre todo para lograr un producto de calidad, con un color y una sabor diferente a los foráneos y también unas medidas que lo diferencian, ya que el Conselleo establece un tamaño máximo de 5 centímetros.

-¿Pero uns pican e outros non?

_ No me parece exacto, yo diría que algunos pican. Se hace un gran proceso de selección, pero es inevitable que al final de la campaña salgan más de los picantes

-Contesteme a otra duda como se deben freir y presentar ¿con rabo o sin rabo?

_ Es una planta herbácea y como tal el rabo dicen que le da cierta acidez al principio. Pero depende. Yo apostaría a que cuando los pimientos de Herbón se ponen como pincho o tapa se frían con rabo, facilita su consumo, y si van acompañando un plato, sin rabo , porque ya los coges con cubiertos.

EL PERFILNació el 30 de septiembre de 1946 en Santa Comba.

Comenzó su carrera profesional en el mundo agrario, con estudos equivalentes a una Ingeniería Técnica. Es el responsable de la oficina de Extensión Agria de Padrón, organismo dependiente de la Consellería de Medio Rural.

Es amante dela lectura autobiográfica, de la etnografía, los paisajes y los documentales. Su gran aficción es pasear.

TIERRAS DE SANTIAGO, 14/09/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.