La plaza de abastos de Padrón crea su primera asociación de profesionales.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La plaza de abastos de Padrón tiene su primera asociación de profesionales, que defenderá sus intereses.

Nace con la idea de potenciar la actividad del mercado cubierto y así hacerlo más atractivo al público

La plaza de abastos de Padrón, situada en el Campo do Souto, acaba de constituir su primera asociación de profesionales. Entre sus objetivos, está el de velar por el prestigio moral, social y económico de los comerciantes del mercado cubierto; fomentar y estrechar sus lazos de unión y el compañerismo; promover la formación y readaptación profesional; favorecer la igualdad y apostar por la valorización de la plaza, con la dotación de nuevos servicios destinados a incrementar la calidad de vida de los comerciantes y también como incentivo para programas de relevo generacional, fomento de formación, investigación e innovación tecnológica. Así se recoge en los estatutos de la entidad, aprobados el 17 de agosto en asamblea general extraordinaria.
La Asociación de Profesionais da Praza de Abastos de Padrón (que así se llama) quedó registrada el 21 de septiembre pasado y arrancó con más de 30 socios. El presidente del colectivo es Celestino Carbia Magariños. La entidad nace con la necesidad de potenciar el mercado cubierto, en un momento en el que la actividad económica del mismo se resiente por la actual situación de crisis pero también por la competencia de las grandes superficies comerciales.
La asociación pretende que la plaza de abastos «volva a ser o foco de público» y de «dinamización social» de la villa. Para ello será preciso ampliar el horario de apertura más allá de las mañanas, con atención por las tardes, además de tratar de ocupar los puestos que están libres y que son unos cuantos.
Asimismo, «a praza non so ten que lucir o domingo, senón tamén toda a semana», explican desde la agencia de gestión y formación Minerva, que defiende los intereses de la nueva asociación de Padrón. Con ello se refieren a que en la plaza de abastos de la capital del Sar hay puestos que solo se ocupan un día a la semana, el domingo, coincidiendo con el mercado ambulante. No obstante, la entidad apuesta por potenciar la actividad económica de toda la semana y, siempre, con la idea de captar clientes nuevos.
Para ello, el colectivo busca una colaboración con las administraciones, por ejemplo, en temas como la lucha contra la intromisión y la competencia desleal e ilícita, Además, quiere potenciar el sector comercial del mercado y estar en constante dinamización, «mantendo sempre o concepto de grupo homoxéneo de cara ao consumidor».
Ordenanza municipal
Como primer paso, la agencia de gestión y formación, que gestiona once plazas de abastos en toda Galicia así como la federación gallega en la que están aglutinadas, entre ellas la de Padrón también, ya solicitó al Concello de Padrón la relación con el número exacto de puestos que hay en el recinto del Campo do Souto, además de la correspondiente ordenanza municipal que regula el funcionamiento de la misma. Además, creerá un logotipo que identifique el mercado cubierto de la capital del Sar.
Otra de las ideas con las que trabaja ya la asociación es una reordenación de los puestos de venta de modo que no estén dispersos como en la actualidad en las distintas naves para, con ello, mejorar la imagen del recinto y contribuir a facilitar las compras de los clientes.

LA VOZ DE GALICIA, 03/11/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.