Siguen los problemas de la planta de basuras de Servia.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Tanto fue el cántaro a la fuente que al final terminó rompiéndose. Y es que la paciencia de los trabajadores de la planta de Servia ha llegado a un límite que para ellos justifica la convocatoria de una huelga que motive el cese indefinido de la recogida de basura, desde hoy, en los municipios de Carnota y Ames. Eso es lo que ayer votaron los 150 empleados que trabajan en esta explotación medioambiental durante las asambleas celebradas a lo largo del día.
Durante la mañana, fueron 50 los empleados que se manifestaron a favor del parón. Mientras, por la noche, el resto de trabajadores secundaron la huelga, entendiendo que esta es la única manera de ejercer presión para garantizar en el futuro sus puestos de trabajo.
Desde el comité de empresa de la planta de Servia quisieron dejar claro que el principal motivo que los ha llevado a tomar esta decisión, en los casos concretos de Carnota y Ames, es la falta de compromiso que mostraron en sus respectivos plenos, al no apoyar la moción a la planta que fue presentada por los mismos trabajadores hace casi un mes.
Cabe decir que los municipios de Rois y Pontecesures, que tampoco han incluido esta moción en sus plenos, no correrán la misma suerte que Ames y Carnota, al «tener todas los pagos al día», tal y como confirmaron fuentes del mismo comité de empresa.
Servicios mínimos
Además de los problemas de la deuda, que el Concello amiense está pagando con retenciones practicadas de las ayudas que le corresponden del Fondo de Cooperación Local, este municipio tiene pendiente la toma de un acuerdo de apoyo a la planta, una iniciativa que le planteó semanas atrás el comité de empresa.
Mientras, un portavoz de la mancomunidad aseguró que acordarán las medidas necesarias en la junta prevista para hoy con los alcaldes que integran este entidad supramunicipal con el objetivo de que el cese tenga la menor repercusión posible para los vecinos de estos municipios. Sobre esto, un representante del comité aseguró que «la huelga está convocada desde el pasado día 8 y aquí nadie se preocupó de asegurar unos servicios mínimos, que además tendrían que ser firmados por el comité, cosa que a día de hoy -por ayer- no ha sucedido. Otra cosa es lo que suceda a partir de hoy -por ayer-».
Sobre la negociación que desde hace meses mantiene la firma adjudicataria de la planta, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la Mancomunidad Serra do Barbanza para evitar la resolución del contrato solicitada FCC, el presidente de la entidad supramunicipal, Domingos Dosil, reconoció que la firma ya presentó su última propuesta: «Mañá -por hoy- haberá unha reunión cos alcaldes da entidade para valorar as condicións que propoñen e saber cales son as que podemos aceptar».
Fue el mismo Dosil quien no quiso adelantar el ultimátum propuesto por FCC: «Primeiro haberá que comunicarllo aos alcaldes da mancomunidade e logo xa veremos». Ahora, solo queda esperar a que las pretensiones de esta propuesta no sean demasiada elevadas, ya que la anterior proposición generó el rechazo de una parte de los regidores.

LA VOZ DE GALICIA, 12/11/10

Categorías: Concello

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.