La planta de basuras de Lousame ya es legalizable.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El polvorín está situado en Rois, pero a pocos metros de la planta de Servia, en Lousame

Ayer se pusó punto final a un culebrón que duró cuatro años cuando una sentencia ilegalizaba la planta de basuras de Servia, en Lousame, por su proximidad a un polvorín situado en sus inmediaciones. El presidente de la mancomunidad Serra do Barbanza, Domingos Dosil, formalizó la adquisición de los terrenos que ocupa el depósito de explosivos por un importe de 500.000 euros, de los cuales cien mil son aportados por al Consellería de Medio Ambiente y el resto por la propia entidad supramunicipal a través de la solicitud de un crédito.

Tras intensas negociaciones, Serra do Barbanza llegó a un acuerdo con la empresa Maxam, propietaria del polvorín, para comprarle las más de diez hectáreas que ocupa en el municipio de Rois, parcela que es limítrofe con el territorio de Lousame y con la propia planta de compostaje. Esta operación permitirá la continuidad del complejo medioambiental en el mismo emplazamiento y también hacerse con una bolsa de terreno para su posible ampliación.

La compra se formalizó ayer en la notaría de Padrón, a donde acudió el presidente de la mancomunidad y los representantes de la empresa de explosivos. A la mancomunidad le urgía cerrar la operación antes del 31 de diciembre, ya que, en caso contrario, perdería la subvención de la Consellería de Medio Ambiente, incluida dentro del Plan de Xestión de Residuos Urbanos de Galicia.

Maxam, por su parte, se compromete a dejar la parcela libre en un plazo de tres meses y correría con los gastos de su posible traslado a otro municipio.

En 2006, una sentencia del TSXG condenó a la paralización de la actividad en la planta de compostaje por su cercanía al polvorín, que ya se encontraba en esa ubicación cuando la instalación medioambiental comenzó a funcionar. Desde entonces, la mancomunidad Serra do Barbanza y Maxam, entonces Unión Española de Explosivos, comenzaron unas arduas negociaciones que por fin concluyeron con final feliz para ambas partes.

EL CORREO GALLEGO, 30/12/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.