El proyecto para recuperar los manantiales de Cesures sigue sin financiación.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El gobierno de Pontecesures solicitó a Augas de Galicia apoyo económico para desarrollar un proyecto para el aprovechamiento de las aguas de sus manantiales para suministrar la traída municipal, pero deberá seguir esperando. El alcalde, Luis Álvarez Angueira, y el teniente de alcalde, Ángel Souto, se reunieron el miércoles con el responsable de Augas de Galicia y este les comunicó que no será posible financiar el proyecto este año. Se verá para el próximo. «Augas de Galicia puxo interese por este tema e pediu que a primeiros de ano se lle mandara un anteproxecto xa que nos orzamentos do ano 2011 non tiñan partida para facer ningún tipo de investimento», según explicaban ayer desde el gobierno local.

En el anteproyecto que se presenta bajo el título «Arranxo dos manantiais e das conduccións no monte municipal Salgueiras-Lagoa para o abastecemento de Pontecesures» se aglutinan una serie de actuaciones que tienen por objetivo último rentabilizar al máximo el agua de los manantiales del municipio, con un presupuesto es de casi 40.000 euros.

Alternativa al Ulla

Durante el otoño e invierno, e incluso en primavera cuando las lluvias son abundantes, el Concello utiliza para el suministro de la traída las aguas que manan de las fuentes del monte municipal. Con el paso de los años las tuberías se han deteriorado lo cual provoca pérdidas de líquido por el monte.

Con todo, el uso de los manantiales le permite al Concello ahorrar mucho dinero porque le evita recurrir al agua del Ulla, con el consiguiente gasto que comporta el sistema de bombeo.

En la entrevista del miércoles, la delegación cesureña también pidió apoyo económico para acometer el tapiado de Regadío, la reconducción del regato que pasa al lado del Chanteclair, «xa que está descontrolado e perdido o cauce», y para intervenir en Telleiro donde es necesario «tomar unha solución urxente», según explican desde Pontecesures.

LA VOZ DE GALICIA, 27/08/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.