El calor recupera la producción del pimiento a niveles normales.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La producción de pimientos de Herbón pasó de «cero a cen en menos de nada». Pasó de casi no haber frutos por San Juan debido a las temperaturas frescas de junio a, en unos días, estar los invernaderos al máximo de producción, como es normal en julio. Así lo cuenta una de las productoras de Herbón, en el municipio de Padrón, perteneciente a la Sociedade Agraria de Transformación A Pementeira y adscrita a la Denominación de Origen Protegida, la marca que certifica la máxima calidad del pimiento de Herbón.

«? unha locura a cantidade que hai», dice esta productora y así lo confirma, además, el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Protexida (DOP), José Ramón Torreira García, quien explica que las temperaturas de 30 grados es, precisamente, «o que require este cultivo». «O calor destes días disparou o crecemento das plantas e tamén a producción de froitos>», añade Torreira. Que hay cantidad de pimientos se nota, además, en la venta a pie de la carretera Nacional 550, donde estos días se pueden ver por la mañana hasta cuatro puestos, y en la llamada paredilla de Chenlo, donde también hay personas vendiendo por la tarde.

Fuera de lo normal

Tras unos meses de mayo y junio «fóra do normal» para la producción de pimientos de Herbón, con muy poca cantidad en el mercado debido a las temperaturas atípicas para la primavera y entrada del verano, julio arranca con «gran cantidade de pementos» debido a que, según explica esta productora de A Pementeira, «as plantas estaban de acumular cría co frío e, con este calor, pasaron a estar cheas de froitos». Por ello, para muchos productores ya no hay descanso pese a que, por ahora, las plantas al aire libre están atrasadas con respecto a otros años por lo que aún «tardarán en producir», según cuenta el presidente del Consello Regulador de la DOP. José Ramón Torreira habla de que, si el verano es «normal» en cuanto al tiempo, la campaña de producción puede ser «aceptable» después de un pésimo arranque marcado por el frío, que dilató la llegada del pimiento de Herbón a los mercados.

Con la cantidad actual, la SAT A Pementeira ya vende fuera de Galicia, para dar salida a toda la producción. Al mismo tiempo, cuanto más pimiento hay en el mercado, el precio «tende a ir para baixo», recuerda José Ramón Torreira. Estos últimos días, la bolsa de pimientos de Herbón con DOP rondaba los 5 euros.

Las previsiones apuntan a una semana de calor y, por tanto, a que se mantenga la producción o incluso que se incremente poco a poco a medida que las plantas al aire libre comiencen a dar sus frutos, para cuando no habrá descanso para las gentes de Herbón, que estos días riegan a diario las plantas para que los frutos no piquen.

LA VOZ DE GALICIA, 07/07/13


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.