El grupo padronés de emergencias se estrenó con medio centenar de acciones.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

gespa

Su área de intervención abarca las Tierras de Iria, Pontecesures y Valga

Desde el 13 de agosto pasado, el Grupo de Emergencias Supramunicipal con sede en Padrón está activo en base al convenio de colaboración suscrito entre la la Xunta, la Federación de Municipios e Provincias y las Diputaciones. Este grupo tiene su base en una nave del polígono empresarial de Pazos de 1.000 metros cuadrados, mediante el sistema de alquiler por parte del Concello de Padrón. El marco de actuación del servicio de emergencias abarca los siguientes ayuntamientos: Padrón, Rois, Dodro, Pontecesures y Valga.

El servicio está formado por 12 efectivos, que están operativos las 24 horas del día todo el año, en turnos de tres personas diarias. El teléfono del GES es el mismo que el de la Agrupación de Protección Civil del Consorcio Terras de Iria, que sigue operativa con la labor de voluntarios. El fijo es el 981 812 929 y el móvil, 670 810 910.

El servicio depende, tanto jurídica como orgánicamente, del ente local que contrató al personal, en este caso el Concello de Padrón. Los efectivos de emergencias realizan funciones que van desde intervención en incendios forestales y urbanos en el ámbito territorial de su demarcación; realización de trabajos forestales preventivos; intervención en situación de riesgo y de emergencia para mantener la red de carreteras, sin ser responsables de su mantenimiento, mediante su limpieza y retirada de objetos, especialmente en caso de accidente, utilizando para ello los materiales que se precisen, según explica el concejal de Emergencias y Protección Civil, Ángel Rodríguez Conde

La coordinación ordinaria del GES correrá a cargo del Concello de Padrón, al estar aquí su base, pero «tendo presente sempre o seu carácter supramunicipal». El convenio para el funcionamiento de este servicio estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2015.

Salidas

A mayores de este servicio, se mantiene la Agrupación de Protección Civil del Consorcio Terras de Iria, con la labor de voluntarios y la del jefe del servicio contratado por el Concello de Padrón. En cuanto a las intervenciones, desde el día 13 de agosto y solo durante este mes ya ha realizado casi medio centenar, número que se ha incrementado con las salidas de septiembre. La actuaciones registradas no solo se localizan en los municipios del área de intervención, sino que se ampliaron a otros como Boiro, Ribeira, Ames, A Estrada o Teo.

12

Por grupos

Son 12 personas y se turnan para cubrir 24 horas del día

1.000

Pazos

Está en una nave de 1.000 metros del polígono

981 812 929

Teléfono

Comparte el número de la agrupación de voluntarios

LA VOZ DE GALLICIA, 07/09/13


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.