La producción de pimientos de Herbón es baja para el mes de junio.

Publicado por Redacción en

pimher

Las plantas de los invernaderos, como el de la foto, están llenas de flores y frutos, pero no crecen debido al mal tiempo.

A día 8 de junio, la producción de pimientos de Herbón está muy por debajo de lo normal en este mes de la campaña, pese a que las plantas de los invernaderos están «cheíñas de flor e de crías». Pero estas «non medran», según cuenta una productora de Herbón, y no lo hacen a causa del mal tiempo, impropio de esta época.

ADVERTISEMENT

Los días lluviosos, con poca luz y, sobre todo, las temperaturas bajas para este mes, provocan un retraso considerable en la producción de pimientos de Herbón, hasta el punto de que todavía no se recolectan cada día, sino cada dos o tres y que sociedades como A Pementeira no pueda abastecer a las cadenas de supermercados.

«A ver se para a semana podemos empezar a entregar pedidos» a estas áreas, dicen desde la sociedad agraria de transformación. Por ahora, A Pementeira atiende la venta directa los encargos que les llegan por Internet, ya que los clientes fijos comenzaron a preguntar «no mes de maio».

Con las plantas llenas de flores y frutos pequeños, ahora solo queda esperar que vengan días de sol y calor, con buenas temperaturas incluso de noche porque, como dicen en Herbón, «o pemento fai máis de noite ca de día». Calor si, pero «non ao tolo, de golpe», añaden, porque tal cambio también sería nefasto para las plantas.

Desde el Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Pemento de Herbón, su presidente, José Ramón Torreira, explica que, como consecuencia de acometer las plantaciones más tarde en los invernaderos debido al mal tiempo, también se produjo un «retraso duns vinte días no inicio da produción».

Así, la inmensa mayoría de los cultivadores iniciaron la recogida «a finais do mes de maio cando en anos normais climatolóxicamente, esta comezaba na primeira quincena de maio», explica Torreira. Este habla de que «as condicións tan cambiantes do tempo fan que as plantas frenen o crecemento e a floración» y se produce «unha caída da flor por exceso de humidade». Por consiguiente, «a produción, en vez de incrementarse como sería o normal, diminúe de forma considerable», según reconoce el presidente del consello regulador de la DOP.

Empeoramiento

Torreira explica que los últimos días que hubo con «tempo soleado e temperaturas agradables, as plantas estaban en condicións de producir, con boas perspectivas, pero este empeoramento do tempo cambia totalmente a situación».

Por ello, «dada a escasa produción non se pode subministrar pementos ás grandes cadeas de supermercados, cubrindo pequenos pedidos de momento ou de venda directa», según explica José Ramón Torreira. Esto conlleva para los productores «perdas de consideración», no solo porque la cantidad de producto a vender es menor, sino «tamén nos ingresos, dado que os prezos ao comenzo da campaña son relativamente altos». Esos precios rondan cada año los 6 euros por bolsa, lo que supone buena parte de los ingresos de la campaña.

Por otro lado, la demora en la producción en invernadero es ampliable también a las fincas al aire libre donde, «debido ao mal tempo, se retrasaron as plantacións da orde dun mes nalgún terreo». Esta circunstancia, alerta Torreira, «suporá un retraso importante en empezar a producir fóra».

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.