Herbón ya realizó la plantación de pimientos en los invernaderos.

Publicado por Redacción en

herb

Las temperaturas aún son frías para la producción de este famoso cultivo.

Si hay un colectivo que, a partir de ahora, sigue especialmente la evolución diaria de la climatología ese es el de productores de pimientos de Herbón. Pasada la primera quincena del mes de marzo, la inmensa mayoría de los cultivadores de este producto singular ya realizaron la plantación a cubierto en los invernaderos, en algún caso más tarde de lo habitual debido a las heladas.

Entre ellos están los titulares de la explotación Pementos Evangelina que, una temporada más, fueron de los primeros en plantar y lo hicieron a mediados del mes de enero. No obstante, desde entonces «veu moito frío» y las plantas poco adelantaron, salvo enraizar en la tierra, que no es poco. Lo bueno es que, en su caso, «prenderon moi ben e case non houbo que repoñer nada», explica Antonio Martínez, de Pementos Evangelina, que cultiva a cubierto en torno a 3.000 metros cuadrados de superficie, unas 1.500 plantas por invernadero.

De hecho, de algunas de las plantas ya parece que quiere brotar la flor por lo que estos productores calculan que, pese al tiempo frío, recolectarán los primeros pimientos entre finales de abril y principios de mayo, como en una temporada normal. «Unha vez que as plantas prenderon na terra, agora o que queren é calor e luz e días grandes para medrar», explica este vecino de Herbón. Eso de día y, de noche, temperaturas más suaves porque, como dice el padre de Antonio, con gran experiencia en el cultivo, «mentres non queden as noites templadas non é nada».

Esta explotación está acogida a la Denominación de Origen Protegida y, por tanto, recibe inspecciones de la consellería de forma periódica. Y mientras las plantas de los invernaderos crecen, los productores tienen listos los viveros para la plantación al aire libre, que se realizará entre finales de abril y principios de mayo, con lo que, definitivamente, se acabó el descanso para este gremio.

Además, a la par que plantan pimientos, muchos también aprovechan para cultivar lechuga que, en el caso de la firma Evangelina, ya vende en los mercados en los que está presente. Muchos productores retrasaron la plantación hasta marzo por temor a las heladas que cayeron semanas atrás, que afectan a las plantas aunque estén dentro de los invernaderos. «Se che falla a túa planta e non tes para repoñer, ¿que fas? Porque non podes mercar de fóra xa que quedas fóra da Denominación de Orixe», explican estos productores.

Con la plantación realizada, ahora toca esperar a que el tiempo acompañe a la producción, con calor y luz, aunque, por el momento, las temperaturas son bajas para este cultivo hasta el punto de que, por ejemplo, los invernaderos no guardan calor. Y con la plantación, arranca un nuevo ciclo de producción de los famosos pimientos de Herbón.

«Este ano as plantas prenderon ben, case non houbo que repoñer nada. Agora queren bo tempo»

Antonio Martínez

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.