Andrés Quintá: «Defender nuestro patrimonio, como el albariño o Iria Flavia, forma parte de nuestra identidad».

Publicado por Redacción en

Qii

«El vino albariño es una señal de identidad de nuestro pueblo y debe formar parte de nuestro patrimonio al igual que el entorno de Iria Falvia, donde se encuentra la Colegiata, la hermosa y enorme iglesia que guarda en su historia el título de primera catedral de Galicia». Así lo considera Andrés Quintá, gerente de Extrugasa y Extrumar, empresas del Grupo Quintá, que también preside.
Para este empresario uno de los principales impulsores de la creación del Museo de Arte Sacro en la Casa de los Capellanes, «es indispensable saber aprovechar todos los recursos que la naturaleza nos brinda, a través del campo y la agricultura como el excelente vino albariño así como los artísticos y patrimoniales de la Colegiata de Iria Flavia, donde se hace más necesario que nunca la creación del Museo de Arte Sacro y el Museo de la Historia de Padrón para albergar joyas, obras o imágenes así como todo tipo de cartas y documentos históricos que convertirían a esta zona en uno de los principales focos turísticos y de obligada visita a nivel nacional.
Andrés Quintá siempre se ha declarado un ferviente defensor del «Principe de los Blancos» y prueba de ello es que «todos los años adquirimos en torno a los 5.000 litros para distribuirlos entre los clientes que tenemos tanto en territorio español como en el extranjero, con el fin de dar a conocer, promocionar y fomentar el consumo de este exquisito caldo».
Por otro lado, el presidente del Grupo Quintá, en su afán por conservar «las señas de identidad de nuestro pueblo» también ha colaborado en la restauración de diferentes iglesias y capillas como la de Campaña, la de Casal do Eirigo y la de Pontecesures.
También participó en la adquisición de bancos de madera, altar y mobiliario de la sacristía de la iglesia de Herbón y en la reconstrucción de un campanario destruido por un rayo en la iglesia de Santa Mariña de Barcala. La iglesia de San Francisco Santiago (Cofradía de la Vera Cruz) también cuenta con imágenes del Nazareno y de la virgen de los Dolores con sus respectivas andias, gracias a la colaboración de Quintá. con los conventos de franciscanos de Santiago y Herbón «la colaboración es continua». Pero donde más empeño y esfuerzo ha puesto Andrés Quintá, presidente de la Asociación de Feligreses desde 1978 es, sin duda, en el entorno de la Colegiata de Iria Flavia. Aquí se ocupó de la restauración del tejado asumiendo el coste de la «estructura e incorporación de teja del país, así como de la automatización de las campanas, la adquisición de dos nuevas campanas de fundición y construcción de los yugos que las soportan». También en el interior, se hizo cargo del altar y plataforma así como de diverso mobiliario y, además,, «ayudó en la restauración de las Capillas de Belén y Quito, así como en la reparación de seis andias, puertas, zona del coro, capilla de ánimas, puerta, reja y vidrio antirrobo». Quintá quien considera que es deber de todos mantener para las generaciones futuras el ingente patrimonio religioso y cultural que atesoran iglesias y monasterios gallegos.

Especial ALBARI?O LXIII Cambados
Diario de Arousa

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.