Cortizo inicia la primera fase de las obras del campus tecnológico en Padrón.

Publicado por Redacción en

Se centran en la urbanización de la parcela para dos edificios y tiene un coste de 17 millones de euros

La empresa Aluminios Cortizo inició las obras para la construcción de la primera fase de su futuro campus tecnológico en el lugar de Lamas, en Padrón. En concreto, está con el movimiento de tierras, después de recibir todos los permisos necesarios, entre ellos el del organismo Augas de Galicia. A nivel municipal, el 18 de mayo, el Concello aprobó de forma definitiva el proyecto de urbanización y el 1 de junio pasado la licencia de edificación para la primera fase, que consistirá en la urbanización de la parcela y la construcción de dos edificios, el dedicado a investigación y el de aparcamiento.

Esta primera fase tiene un presupuesto de ejecución de unos 17 millones de euros, de los que el Concello ingresará más de 400.000 euros por la licencia de obra, teniendo en cuenta que esta está bonificada por creación de empleo y porque el proyecto, de incidencia supramunicipal, está declarado de utilidad pública.

El alcalde, Antonio Fernández, explica que «la repercusión de este proyecto para Padrón va más allá del ingreso por licencia ya que sitúa al concello en un referente en tecnología e investigación industrial».

De hecho, el proyecto, que firma Miriam Cortizo, hija del fundador de la empresa padronesa, fue declarado por el Gobierno gallego como iniciativa empresarial prioritaria. El proyecto sectorial de incidencia supramunicipal para su ejecución fue aprobado de forma definitiva por la Xunta en febrero de este año, así como la declaración de utilidad pública de esta iniciativa. A partir de la aprobación del proyecto de urbanización, el plazo de ejecución de las obras es de dos años.

El campus, que la empresa define como «el espacio de ingeniería de envolventes más importante de Europa», supondrá una inversión estimada de 40 millones de euros y la creación de 400 puestos de trabajo directos e indirectos. El objetivo de la empresa es crear un centro puntero en el sector del diseño de sistemas de aluminio y PVC, con dos edificios para la investigación y al desarrollo, uno de tipo social y otro para aparcamiento. Serán construidos bajo criterios de sostenibilidad, de consumo energético nulo o casi e integrados en su entorno natural junto al Sar.

La Voz de Galicia

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.