Os Penoucos pide protección para dos árboles centenarios al lado de Capela dos Martores.

Publicado por Redacción en

Los testimonios recabados entre los vecinos por los promotores de la iniciativa establecen la edad de la sobreiras entre dos y tres siglos

Imagen de los árboles con la capilla al fondo. ASOCIACIÓN CULTURAL OS PENOUCOS
Imagen de los árboles con la capilla al fondo. ASOCIACIÓN CULTURAL OS PENOUCOS

Los dos ejemplares cuya catalogación solicita la asociación cultural Os Penoucos, de Valga, como árbores senlleiras son las Sobreiras da Capela dos Martores, de la especie Quercus suber L., perteneciente a la familia Fagaceae. Son numerosos los nombres por los que se conoce esta especie, y los más usados en esta comarca son los de sobreira, corticeira o corticeiro.about:blank

Los indicadores dendométricos das con una buena muestra de su excepcionalidad. La altura total de una de ellas es de 16,8 metros, el perímetro normal de su tronco es de 3,4 y el basal es 3,8. La altura de ramificación son 3,1, el diámetro de copa es de 16,4 (14,1×18,7) y su superficie alcanza 202,2 metros cuadrados.

La altura del otro ejemplar es de 18,9 metros, y el perímetro de su tronco es 3,5 y 3,9, Alcanza una altura de ramificación de 3,5 y su diámetro alcanza 16,5 (12,8×20,2), mientras que la superficie de copa es de 220 metros cuadrados.

Fotos y testimonios

 Para determinar su edad, consultaron una fotografía aérea sacada entre los años 1956-57 (vuelo americano), en ella puede comprobarse como las sobreiras ya existían entonces. Además, en base a las conversación que mantuvieron los miembros de con los vecinos, «podemos afirmar que as sobreiras terían unha idade estimada de entre 200 e 300 anos».

Otra característica de primordial interés estriba también en su entorno, porque se encuentran en un lugar cargado de historia, una antigua necrópolis sobre la que fue edificada la Capela dos Martores , y al lado de una fuente «con fama de milagreira».

Por otra parte, se emplaza en el trazado de un antiguo camino sacramental, que coincide con la actual Vía Mariana Luso-Galaica, y forman parte de un conjunto natural y arquitectónico compuesto por un crucero, dos molinos, una cruz y un puente sobre el río Valga.

Entorno

 El entorno de la Capela dos Martores es un gran valle agrario, dominado por grandes extensiones de prados y plantaciones de maíz, atravesadas por el río. Hasta hace pocos años, los vecinos de Os Martores usaban sus cortizas para hacer colmenas y tapones para las botellas de vino.

Como actualmente no se quita a cortiza, esta se ve colonizada por especies vegetales (líquenes, musgos, helechos…), una circunstancia que incrementa la biodiversidad de la zona.

Aunque las sobreiras no son muy abundantes, se pueden encontrar algunas formaciones asociadas a la arquitectura religiosa. Ejemplos de esto son la Ermida dos Milagres de Requián (A Estrada) o el Convento de Santo Antonio de Herbón (Padrón).

La imagen de grandes sobreiras plantadas en los atrios de iglesias y capillas es ya una composición estética característica en varios rincones de Galicia, «polo que a protección destas árbores debería ser, cando menos, igual á das edificacións», argumenta la asociación cultural Os Penoucos.

Recuerda esta colectivo que hasta hace pocos años eran tres los ejemplares. «O feito de que xa desaparecera unha, fixo que nos decataramos da importancia da súa conservación. Para que non se produza ningunha perda máis e tendo en conta as súas dimensións e o seu emprazamento, solicitamos a catalogación como árbores senlleiras para as dúas que na actualidade aínda existen, e conseguir así a súa protección definitiva», expone Os Penoucos

La asociación cultural Os Penoucos fue fundada en el año 2006, «froito das inquedanzas dun grupo de persoas do Baixo Ulla», exponen sus representantes.

Pilares

 Sus pilares fundamentales son el fomento de la lengua y la cultura, para lo que organiza actividades culturales, artísticas y medioambientales. En el año 2019 puso en marcha la página web obaixoulla.gal | patrimonio + territorio + paisaxe, un catálogo digital abierto de elementos patrimoniales, naturales y paisajísticos de los concellos de Catoira, Dodro, Padrón, Pontecesures, Rianxo y Valga.

En el año 2021, Os Penoucos comenzó a usar el espacio de la Capela dos Martores para realizar de actividades culturales con la celebración de un espectáculo que formó parte de la novena edición del Festival Atlántica, un encuentro internacional de narración oral.

El proceso para lograr su protección está en marcha, la Consellería de Medio Ambiente comete a información pública la solicitud, un paso previo a su declaración como árbores senlleiras.

Diario de Pontevedra


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.