Valga renueva y mejora tanto la biblioteca local como su Museo da Historia con sendas ampliaciones.

Publicado por Redacción en

Habrá más contenidos para las salas Ferro Couselo, Isorna y Bella Otero // La Xunta también sufragó la creación del aula de estudio

Anxo M. Lorenzo, por la izquierda, con el conselleiro Román Rodríguez y el alcalde Bello en el museo / concello

Anxo M. Lorenzo, por la izquierda, con el conselleiro Román Rodríguez y el alcalde Bello en el museo.

El Ayuntamiento de Valga acaba de renovar dos de sus instalaciones culturales más emblemáticas, el Museo da Historia y su biblioteca municipal, al amparo de una inversión de 90.000 euros por parte de la Xunta. Así lo confirmaba el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, quien visitó este lunes ambas dependencias para poner de manifiesto la “aposta” del Gobierno gallego por el refuerzo de los servicios culturales “abertos a toda a cidadanía”.

Así, y a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, el Ejecutivo autonómico aportó un total de 80.000 euros para actuaciones de mejora en ambos servicios de Valga. Y, a mayores, el museo recibió este año una subvención de 10.000 euros al amparo de la línea de ayudas a centros museísticos, para el refuerzo de su colección museográfica y para la realización de contenidos audiovisuales y carteles indentificativos de su colección permanente.

Ambas actuaciones se alinean en los objetivos con el eje del Plan Xeración Cultura centrado en la mejora de la infraestructuras culturales y en la conservación y divulgación del legado patrimonial.

Hay que recordar que el Museo da Historia de Valga, que se puso en marcha en 2015, cuenta con cinco salas expositivas, tres de ellas dedicadas a figuras ilustres como Xesús Ferro Couselo o el Padre Isorna. Las otras dos están centradas en la artista Bella Otero. Con apoyo de la Xunta, se pudo llevar a cabo la ampliación de las salas, dotándolas de contenidos complementarios a los ya existentes. Además se instalaron nuevos sistemas de iluminación que permiten adecuar la intensidad.

En el caso de la biblioteca municipal de Valga, integrada en la Rede de Bibliotecas de Galicia, la inversión autonómica permitió crear una nueva sala de consultas, lectura, estudio, trabajos escolares o de investigación.

Se trata de un recinto diseñado como espacio multifuncional de manera que, en ocasiones puntuales, también sirva para el desarrollo de actividades culturales como talleres literarios o cuentacuentos infantiles, sin olvidar el nuevo almacén y muebles.

El Correo Gallego


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.