Encuesta electoral en Padrón: Los populares mantienen el poder en Padrón con el 48% de apoyos.

Publicado por Redacción en

Contundente respaldo a la gestión de Fernández Angueira // El Bloque sube y se acercaría a los socialistas, que pierden fuelle

El PP de Antonio Fernández Angueira se impondría con claridad en las elecciones municipales

El PP de Antonio Fernández Angueira se impondría con claridad en las elecciones municipales.

La capital de la comarca del Sar seguirá teniendo un gobierno del Partido Popular, si se confirman los resultados que vaticina la encuesta de DYM. El PP de Antonio Fernández Angueira se impondría con claridad en las elecciones municipales, manteniendo la mayoría absoluta que consiguió en 2019. El sondeo le otorga el 48,7 por ciento de los votos, lo que se traduce en 7 de los 13 representantes de los que se compone la corporación municipal.

Los populares mantienen el poder en Padrón con el 48% de apoyos

Los populares mantienen el poder en Padrón con el 48% de apoyos SUSANA LÓPEZ CARBIA

Los resultados supondrían un espaldarazo a su gestión durante los últimos cuatro años. Alcalde de Padrón desde el año 2011, Fernández Angueira sabe bien lo que supone dirigir un Ejecutivo sin los apoyos suficientes para poder gobernar con comodidad. En su primera legislatura como regidor cerró un pacto con el Partido Galeguista que se rompió a los dos años. En la segunda se vio obligado a gobernar en minoría hasta 2017, año en el que llegó a un nuevo acuerdo con el PG.

De confirmarse este apoyo cercano al 49% que le otorga el barómetro de DYM, el alcalde padronés vería respaldada su labor de gobierno ya con mayoría absoluta.

En segunda posición se situaría el PSOE de Anxo Rei Arca, que podría perder un edil respecto a los 4 que tiene en la actualidad. La encuesta le da una horquilla de entre 3 y 4 representantes, aunque bajaría en porcentaje de voto, desde el 30,1% que logró en las elecciones de 2019 hasta el 26,7% que conseguiría el 28-M. Para Rei Arca, que en 2019 concurrió como número 3 del PSOE, es su primera vez como alcaldable.

El gran beneficiado del ligero retroceso que experimentarían los socialistas sería el BNG, con Beatriz Rei al frente. La encuesta le da al Bloque entre 2 y 3 ediles, con un 19,7% de los votos. Los resultados supondrían un importante crecimiento desde 2019, cuando los nacionalistas obtuvieron un solo representante, con el 12,2 por ciento de los votos. En aquellas elecciones, Compromiso por Galicia (CxG) logró también un concejal, con el 7,9% de los sufragios. Ahora, es Podemos el partido que quedaría en cuarta posición en las municipales, pero sin posibilidades de entrar en la corporación, al menos según el sondeo, puesto que la encuesta le otorga un 4,4% de apoyos.

En cuanto a la valoración de candidatos, el alcalde de Padrón es el más conocido de todos, con un 86,3% de notoriedad, pero también resulta ser el segundo peor valorado, con una puntuación de 3,9 sobre 10. Ninguno de los alcaldables alcanza el aprobado, si bien los mejor valorados son el socialista Anxo Rei y la nacionalista Beatriz Rei, ambos con un 4,9. La alcaldable de Podemos, Belén Angueira, obtiene una puntuación de 4,5 puntos, mientras que el peor valorado es el cabeza de lista de Vox, Ramón Rey, al que los encuestados le dan una nota de 3,7 puntos.

Tras Fernández Algueira, el candidato más conocido es Anxo Rei, con una notoriedad del 69%, seguido de Beatriz Rei, a la que conoce el 59,8% de los encuestados. En penúltima posición se encuentra Ramón Rey, con un índice de conocimiento del 56,4%, y, finalmente, Belén Angueira, a la que conoce el 54,5% de los ciudadanos sondeados.

En la encuesta también se pregunta por la valoración del Gobierno municipal y de la gestión de la Xunta de Galicia en Padrón. Al respecto, el 15,4% de los padroneses considera la labor del Ejecutivo municipal buena o muy buena, mientras que un 30,6% la considera regular y un 51,1%, mala o muy mala. En cuanto a la visión que los encuestados tienen de la gestión del Gobierno autonómico en la localidad, el barómetro indica que es mejor que la de Fernández Angueira y su equipo. El 23,5% la define como buena o muy buena y el 34,8% como mala o muy mala.

El Correo Gallego

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.