Los abogados de Padrón rechazan depender del futuro juzgado de violencia machista de Santiago.

Publicado por Redacción en

Consideran que supondrá un agravio y una mayor incomodidad para las víctimas tener que desplazarse a la ciudad

Los abogados de Padrón rechazan de forma «total» y «unánime» que su partido judicial —integrado por este municipio, DodroRois y Rianxo— pase a depender del futuro juzgado especializado de violencia machista que la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) proyectan crear en Santiago.

Ese juzgado específico fue una batalla ganada precisamente por el Colexio da Avogacía de Santiago, pero los letrados con despachos en Padrón, como también los de Ribeira, se oponen no a que se cree esta nueva unidad, que eso sí lo apoyan, sino a que el ámbito territorial en el que sea competente incluya, como ya ocurre con la sección compostelana de la Audiencia Provincial, sus partidos judiciales, además del de Negreira.

Los abogados padroneses consideran que supondrá «un agravio comparativo y una discriminación» para las víctimas, en palabras de Begoña Grela Caínzos, delegada en la capital del Sar del Colexio da Avogacía compostelano y portavoz del colectivo local de letrados. «Las mujeres que sufren violencia se encuentra muy habitualmente en una situación vulnerable, con pocos recursos económicos y hay que tener en cuenta que no hay un buen sistema de transporte público para que puedan acudir a Santiago con garantía de que estarán a la hora señalada», añade. 

Afecta a los divorcios

Grela insiste en que muchas de esas víctimas viven en aldeas del medio rural mal comunicadas y tienen pocos medios, por lo que tendrán que soportar mayores gastos en la instrucción de sus procedimientos. «Además, esto significará que los procedimientos civiles aparejados también pasarán a Santiago, por lo que una víctima de violencia de género de Padrón que quiera divorciarse también tendrá que hacerlo en Santiago», señala la portavoz de los abogados padroneses.

Una posibilidad para evitar esos desplazamientos a Santiago que para los abogados de Padrón supondrían un agravio para las víctimas sería que compareciesen a través de videoconferencia desde los juzgados locales, pero ellos consideran que así se estaría «quebrando el perjuicio de inmediación» y también supondría «una discriminación» porque les privaría de poder acudir en persona, «que siempre es mejor», estima Begoña Grela.

Otro de los aspectos que los letrados de Padrón estiman que no se está teniendo en cuenta son los posibles perjuicios que la pérdida de los casos de violencia de género puede suponer para el partido judicial, que a su juicio perdería peso «y es probable que en el futuro suponga que se cierre uno de los dos juzgados al bajar el número de procedimientos», advierte Grela.

Los letrados han iniciado contactos con los alcaldes de los municipios afectados, con trabajadores sociales de la zona y tienen previsto reunirse con las asociaciones de mujeres para explicarles el problema. Por el momento, aseguran contar con el apoyo de los regidores de Dodro, Rois y Padrón, aunque este último perdió las elecciones, por lo que tendrán que citarse en breve con el nuevo, Anxo Arca (PSdeG).

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.