Un Hyundai rojo, la pista que siguió la Guardia Civil para detener al «pinchacoches» de Cambados que reside en Padrón.

Publicado por Redacción en

El detenido, que reside en Padrón y tiene 46 años de edad, quedó en libertad

Un vehículo de pequeño tamaño de color rojo que podría tratarse de un Toyota modelo Yaris o un Hyundai modelo I 20. Esta es la pista que siguió la Guardia Civil en la investigación abierta para esclarecer la autoría de los daños ocasionados en docenas de vehículos aparcados en varias calles de Cambados a lo largo del último año. Los agentes se decantaron finalmente por el Hyunday, lo que les llevó a hacer un cribado de este modelo en toda la provincia.

Fruto de la investigación se localizó a un usuario de este modelo en el lugar y horas en las que se realizaron los destrozos en los vehículos, que resultó ser un hombre que reside en Padrón y se desplazaba a Cambados a altas horas de madrugada «con el fin de cometer los daños en los vehículos estacionados y regresando acto seguido a su domicilio en Padrón», según informa la Guardia Civil.

Culminada la investigación, el lunes se procedió a la detención de un varón de 46 años vecino de Padrón que esta mañana del miércoles pasó a disposición judicial en los juzgados de Cambados.  La jueza del Juzgado de Instrucción número 3, en funciones de guardia, ha decretado su puesta en libertad sin medidas cautelares. Está investigado por un delito de daños y se ha acogido a su derecho a no declarar.

El instituto armado informa de que el total de los vehículos dañados entre el 6 de junio de 2022 y el 12 de junio del 2023 se eleva a 75. En su mayoría aparecieron con una o dos ruedas pinchadas, aunque en los últimos tiempos también hubo coches rayados y con la carrocería destrozada por el uso de pintura y decapante. «Iniciada la investigación, no se aprecia ningún patrón o relación en los diferentes hechos denunciados y no hay ningún testigo de estos episodios», según informa el instituto armado vía comunicado.

Todo empezó en la calle Os Olmos el pasado verano y de forma reiterada, donde, además, los vecinos de un edificio tuvieron que soportar como alguien arrojaba excrementos en su portal en varias ocasiones. Con el paso de los meses los daños se extendieron al otro extremo del pueblo, hacia Fefiñáns, siempre ocasionados durante la noche y en vehículos estacionados en la vía pública.

Estos sucesos desataron la alarma en el pueblo y propició la presentación de numerosas denuncias, lo que llevó al Concello de Cambados a colocar cámaras de videovigilancia en algunos puntos y a las fuerzas del orden a extremar la vigilancia.

El alcalde de Cambados, Samuel Lago, calificó hoy la detención de este individuo como «unha boa noticia» y felicitó a la Guardia Civil por su trabajo. «Se se proba que é culpable espero que pague todos os destrozos que fixo e agardo que non volva acometer fechorías de  tal calibre. É incompresible atentar idiscriminadamente contra bens das persoas, de forma aleatoria, causando danos elevados e sen ter beneficio para el, só por facer dano. Durmiremos un pouquiño máis tranquilos esta noite».

La Voz de Galicia

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.