Recuperan la obra del olvidado poeta del Sar Luis Aguirre.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Avelino Abuín de Tembra y Justo Cortizo rescataron de un contenedor 200 poemas

Avelino Abuín de Tembra y Justo Cortizo Sóñora rescatan en la publicación Luis Aguirre. Poesía completa, editado por 3C3 y presentado al público la pasada semana, la figura y obra de un escritor gallego en lengua castellana nacido en Lestrobe (Dodro) y vinculado directamente al Rexurdimento. Ambos autores se encontraron por casualidad con la figura de este poeta romántico. Y es que se hicieron con el manuscrito de 200 poemas a través de un tratante que los encontró en un contenedor de la antigua casa de Aguirre, vendida al fallecer sin descendencia la última mujer de la estirpe.

Ese fue el inicio de una intensa búsqueda para desentrañar por qué misterio Luis Aguirre pasó a ser un olvidado y un paria de la literatura del XIX y posteriores.

Para Abuín de Tembra, Luis Aguirre es un cajón de sorpresas. «Escritor en castellano â??el único discípulo que tuvo Espronceda en Galiciaâ?? su obra incluye un sorprendente diccionario de gallego, el primero que existe, nutrido de términos relativos a su comarca padronesa», explica el escritor.

Poco se sabe de este poeta del Sar. Luis Aguirre del Río nació en Lestrobe en 1839 y murió en Compostela en 1866, dos días antes de cumplir los 27 (Manuel Murguía le dedicó una necrológica). Para los investigadores Abuín de Tembra y Justo Cortizo, la principal aportación de este contemporáneo de Rosalía es su dominio de la forma: la estrofa y el verso clásico, el endecasílabo y la octava real, un aspecto «en el que no hay poeta gallego con tan artística rigurosidad», señala Abuín.

El escritor matiza que Aguirre como romántico no aporta, sin embargo, nada nuevo. «Es un poeta del amor, de la tragedia, de la inconformidad y la rebeldía. Un poeta de la mujer, no sólo en cantidad sino en intensidad», indica.

Para los autores del libro, lo más complicado fue fijar su biografía. De hecho, en la publicación se limitan a trazar su perfil a partir de unos apuntes «que muy probablemente fueron escritos por él». Así se sabe que admiraba a Aurelio Aguirre y a Nicomedes Pastor Díaz, que vivió los hechos de la revolución gallega de 1846, que procede de una familia «conservadora, casi reaccionaria», que su padre ocupó altos cargos políticos y que trató de triunfar en Madrid, de donde regresó postrado por la enfermedad que lo llevaría a la tumba.

Lo que más les sorprende a los investigadores es la «negra sombra» que lo acompañó durante su vida y que lo borró de la historia durante más de un siglo. Pero para los autores de Luis Aguirre. Poesía completa no cabe duda de que el literato de la comarca del Sar fue «el poeta más completo en lengua castellana que dio Galicia en el siglo XIX, con la excepción hecha, claro está, de Rosalía».

TIERRAS DE SANTIAGO, 16/10/07

Categorías: CulturaSociedade

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.