Cesures revolucionó hace 83 años el mundo del motor a nivel nacional.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Austins, Morris, Renault Freres..y un sinfín de vehículos antiguos y clásicos se darán cita el próximo día 6 de abril en las calles de Pontecesures, en la II edición de la «Feira do Automóbil Antigo». Se trata de un encuentro promovido por el colectivo cultural «Mirándolle os Dentes», en colaboración con el Concello, que pretende recuperar el espiritu de la primera feria celebrada en Pontecesures en 1925 y que se convirtió en todo un referente del mundo del motor en España. Hace 83 años este municipio recientemente independizado logró reunir a lo largo de tres días a 10.000 personas y 598 expositores, logrando ventas de 5 millones de pesetas. La iniciativa surgió de un grupo de Pontecesures comandado por Eugenio Escuredo y Salvador Sierra y tendría su continuidad en 1926, 1950 y 1954. Con ella, a nivel propagandístico, colaborarían autores de la talla de Maside (el mercurio del cartel promocional), Castelao, Oria Moreno o Granel, entre otros.

Hoy, ocho décadas después, Mirándolle os Dentes recupera la iniciativa, pionera en Galicia, y como homenaje a aquellos ilustres personajes, traerá al municipio el primer vehículo que circuló por Galicia, el Renault Freres PO-02 actualmente propiedad de la familia Pazó. El coche antiguo permanecerá sobre el pedestal de ladrillo que inaugurará para la ocasión el colectivo, tal y como sucedió antaño. Serán los familiares de los emprendedores de entonces Olga Escuredo y Rafael Sierra (hija y nieto, respectivamente de los pioneros de las ferias Eugenio Escuredo y Salvador Sierra) los que descubran el monumento.

Pero hay más. Las calles del municipio estarán inundadas de estos cacharros antiguos (coches y motos); algunos de exposición, pero otros de venta. También bajo una carpa de mil metros cuadrados instalada en el muelle se ubicarán casas comerciales y stands de compraventa de recambios para estos vehículos y similares.

Mirándolle os Dentes también proyectará un vídeo de la feria de 1954 emitida en el NODO y recuperada de la Filmoteca Nacional, y entre las curiosidades que se expondrán está el vehículo de bomberos de Santiago de 1912, cortesía del Concello compostelano, o planos originales de la feria del 54, entre otras.

TIERRAS DE SANTIAGO, 01/04/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.