El «Abrente» de la cesureña Gama e Hijos S.L. se hunde después de pasar 8 años atracado en el muelle de Vilagarcía.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El ??Abrente? está rodeado por las barreras anticontaminación y, en las proximidades, la lancha de Salvamento Marítimo ??Sargadelos? vigila la zona.

El narcobuque ??Abrente?, que lleva atracado ocho años en el Peirao de Pasaxeiros, amaneció ayer con parte de su estructura hundida debido, probablemente, a una vía de agua en el casco del barco provocada por el fuerte temporal de lluvia y viento de estos días. La Autoridad Portuaria de Vilagarcía junto a Capitanía Marítima valoraron desde primeras horas de la mañana las posibilidades de riesgo medioambiental y decidieron desplegar un operativo de vigilancia las veinticuatro horas del día y colocar las barreras anticontaminación alrededor del buque. A partir de mañana, una empresa especializada iniciará el reflote del palangrero para proceder inmediatamente a su desguace dentro de la rada vilagarciana.

Las fuertes lluvias y vientos de estos días fueron con toda probabilidad los causantes de la vía de agua que acabó por llevar al fondo la pasada madrugada al palangrero ??Abrente? que permanece atracado en el Peirao de Pasaxeiros desde hace casi ocho años.
Desde primeras horas de la mañana, la Autoridad Portuaria puso en marcha un operativo especial que consistió en rodear el barco de de barreras anticontaminantes para evitar cualquier riesgo medioambiental. Además, se reforzó la vigilancia en la zona por vía terrestre, con un agente portuario, y por vía marítima con el buque de salvamento ??Sargadelos? que permanecerán a lo largo del día y la noche hasta que el buque sea finalmente trasladado para su desguace.

A pesar de que el buque no contiene fuel en su interior, según fuentes portuarias, se ha extremado la precaución debido al mal estado del barco.

??No existe ningún riesgo de contaminación, pero queremos extremar las precauciones ya que por la oscilación del barco se puede ver afectada por la subida y bajada de las mareas?, apunto el director de la Autoridad Portuaria, Juan Diego Pérez.

Las irisaciones que ayer se podían apreciar en los alrededores del buque responden, según fuentes del puerto, a ??los escasos restos de grasa existentes en la sala de máquinas?.

A partir de mañana se comenzarán las tareas del reflote para inmediatamente proceder a su desguace. La estancia del narcobuque en la rada vilagarciana se ha extendido más de lo deseado. El ??Abrente? había sido interceptado en un operativo de tráfico de drogas con unos 5.000 kilos de cocaína y llegado al puerto de Vilagarcía el 26 de febrero de 2001.

Durante su permanencia en el muelle de pasajeros sufrió dos incendios y en uno de ellos perdió la vida un joven de los que habitualmente pasaban la noche a bordo. El suceso conmocionó Vilagarcía y volvió a cuestionar la ubicación del palangrero.

Finalmente, el pasado mes de noviembre, fue adjudicado en subasta pública por el Plan Nacional sobre Drogas al nuevo propietario por 3.000 euros. La primera subasta fue declarada desierta por un problema burocrático ya que el único interesado, en un principio, no hizo llegar a tiempo su puja. Después de un infructuoso paso por Google, se hizo una nueva subasta de la que salió adjudicataria la empresa Gama e Hijos S.L.

DIARIO DE AROUSA, 01/02/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.