¿Qué hace un Concello sin teléfono?

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

PCivil P

El Jefe de Protección Civil de Padrón recuperó ayer por la tarde el servicio de telefonía fija al igual que otros servicios.

El correo electrónico y el hecho de poder recibir llamadas entrantes mitigaron el caos en un Ayuntamiento de Padrón sin línea, que ayer recuperó la normalidad

La sombra de una denuncia judicial es muy negra. Tanto que, un día después de que el Concello de Padrón anunciara su intención de interponer una demanda contra la empresa que presta el servicio de telefonía fija, esta restableció ayer por la tarde la línea, cortada el pasado viernes. El gobierno padronés merendó con la buena noticia, aunque el alcalde Camilo Forján aseguró que tiene que estudiar con los servicios jurídicos si la denuncia sigue adelante o no.
Pero, ¿cómo se les arregla un Concello para funcionar sin línea de teléfono? El de Padrón, como pudo. Hasta ayer por la tarde se mantuvo la crítica situación de días pasados, de modo que servicios como el de las oficinas municipales o el centro social sí podían recibir llamadas aunque no hacerlas. En el caso más extremo estuvo el de servicios de emergencias como el de la policía local o Protección Civil, que ni siquiera podían recibir llamadas pese a que sus números fijos son muy usados.
En las oficinas municipales los funcionarios disponían de acceso a Internet y podían recibir llamadas y faxes, aunque no remitirlos. Con ello, el trabajo estuvo «evidentemente limitado» de modo que, por ejemplo, ante la necesidad de realizar una consulta telefónica recurrían a los teléfonos móviles de los concejales de gobierno. Mención especial merecen la policía local y protección civil de modo que, el primer servicio, aseguró ayer que «prácticamente todas as chamadas que recibimos son a través do teléfono fixo» que, a menudo, está desviado al móvil. Y las consecuencias del corte en el servicio se pudieron comprobar ayer cuando un establecimiento de la villa quiso avisar a la policía local de un hurto en el mismo, pero no pudo al no poder contactar por teléfono fijo. Cuando consiguió el móvil, las ladronas ya escaparan. La paradoja de esta situación en el Concello de Padrón está en que, debido a las grandes deudas que tenía contraídas con firmas como Fenosa o Sogama, el corte de los servicios siempre estuvo latente pero nunca llegó a producirse, máxime en el primer caso. En cambio, con la empresa de telefonía fija hubo una supresión del servicio pese a estar al día en los pagos.

LA VOZ DE GALICIA, 21/10/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.