Andrés Quintá: «Seguiremos reinvirtiendo en la empresa nuestros beneficios».

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La apuesta por la formación de equipos y la innovación son la base del éxito de Extrusionados de Galicia S.A., cuya máxima sigue siendo reinvertir en la empresa los beneficios obtanidos. cuenta con una plantilla formada por medio millar de empleados.
Haberse adelantado al tiempo, invirtiendo en formación y futuro, permite a la empresa presidida por Andrés Quintá mantener el pulso y afrontar la crisis con la convicción de seguir creciendo y generando riqueza.

Finaliza un año de crisis. ¿Qué balance hace de 2009?
A nivel general el año 2009 ha sido un año muy difícil, pues se trata del segundo año de una de las recesiones más fuertes que ha sufrido la economía, y en consecuencia la economía española se encuentra todavía en el punto bajo del ciclo. A nivel particular de la empresa que dirijo, también ha sido un año duro, pero, no obstante, con el esfuerzo de todo el equipo directivo y la plantilla de la empresa, hemos seguido en la senda de los beneficios, lo cual, dada la situación general y del sector en particular, constituye un éxito del que estamos orgullosos.

Algunas voces empiezan a hablar de brotes verdes. ¿Qué pronóstico tiene para el año 2010?.¿Cuándo cree que se recuperará el crecimiento económico?.
A mi modesto entender 2010 será nuevamente un año muy difícil, especialmente el primer semestre, y sólo después el verano se podrían notar ligeros cambios de tendencia, pero sin que ello signifique ya un crecimiento estable y sostenible, para lo que es necesario una recuperación de la demanda y la confianza, y de la situación del mercado laboral.

Donde más se siente la crisis es en las cifras de desempleo. ¿También se ha visto afectada la plantilla de su grupo?.
Ha supuesto una importante contración de la demanda, y en especial en la construcción, lo que ha afectado a la extrusión del aluminio, por lo que las empresas, incluído el grupo empresarial que dirijo, se han visto obligadas a adecuar las plantillas, máxime teniendo en cuenta que veníamos de una situación de crecimiento continuado que se había prolongado durante varios años, pero en el caso de nuestro grupo dicha reducción se ha ido produciendo de forma paulatina, pasando de tener más de 630 empleados a estar ligeramente por debajo de los 500, y siempre con la firme convicción de ir recuperando empleo conforme vaya mejorando la situaión económica.

¿Los dirigentes políticos están gestionando correctamente la crisis, o considera que deberían adoptar otras medidas para tratar de superarla?.
La actuación ha sido tardía y deficiente, de ahí que la recuperación según señalan la generalidad de los analistas, se espera vaya a ser más lenta en España que en el conjunto de la zona euro. En lo que se refiere a medidas de apoyo a las empresas, éstas han sido mínimas o inexistentes, no habiendo contribuído a paliar la difícil situación económica y crediticia. Son necesarias medidas que incidan en el adecuado desarrollo de proyectos competitivos y rentables que permitan que la extructura productiva genere un mayor valor añadido, para lo que es necesario realizar cambios en el mercado crediticio, en el laboral y en las administraciones públicas.

El Grupo Quintá ha apostado por la formación y la innovación. ¿Qué proyectos tiene para el próximo año?
Hemos reinvertido en la empresa los beneficios obtenidos, y ello ha permitido seguir creciendo e ir salvando todos los escollos. Es la política que continuaremos aplicando en el futuro, y la que puede permitir afrontar nuevos proyectos, algunos relacionados con la extrusión del aluminio, pero encaminados hacia áreas que permiten una mayor generación del valor añadido o hacia otros sectores, como el de cultivos marinos, en los que a través de empresas del grupo ya se han hecho importantes avances, pero, como siempre, apostando por la calidad.

¿Cuáles son las líneas de expansión previstas a corto plazo?.
Las líneas de expansión han incidido e incidirán de forma especial sobre el segmento de los materiales industriales y la exportación, para lo que es necesario tener calidad y competitividad, factores por los que Grupo Quintá siempre ha apostado.

Recientemente ha visitado Extrugasa el embajador de Venezuela. ¿En qué fase se encuentra el proyecto de crear una filial en este país?
Es evidente que dentro de la política de expansión internacional siempre se ha barajado la posibilidad de invertir en Hispanoamérica, y, entre otros posibles países, en Venezuela, aunque tampoco debemos ignorar que en este momento la economía bolivariana se encuentra en clara recesión y, en consecuencia, toda inversión debe ser cuidadosamente analizada.

¿Con cuántos países opera actualmente el Grupo Quintá y que supondría esta nueva filial en su política de expansión?.
El grupo viene barajando distintas posibilidades de ubicación en varios países, siendo el objetivo conseguir un mayor acercamiento al mercado hispanoamericano que permita un mejor conocimiento del mismo y una mayor penetración en los mercados en que ya venimos actuando en dicha área, así como la penetración en otros en los que actualmente todavia no intervenimos.

¿Qué nuevas patentes y productos tienen previsto desarrollar a corto y medio plazo?.
El grupo que dirijo siempre ha apostado por la innovación y la calidad, y está continuamente desarrollando nuevos productos e innovaciones. La idea e intención del grupo es seguir en esta misma línea de investigación y desarrollo, incidiendo de forma especial en aspectos que signifiquengeneración de valor, calidad, y protección del medio ambiente.

DIARIO DE PONTEVEDRA, 31/12/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.