Valga desafía al calor y se atreve con la anguila y la caña del país.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La localidad celebró un año más su fiesta gastronómica, que pregonó el actor Luís Zahera

Ni siquiera las quietas aguas del río Valga lograron ayer a mediodía mitigar el calor que caía a plomo sobre el recinto al aire libre donde se celebra cada año la Festa da Anguía y la Mostra da caña do país. Pese a ello, cientos de personas se acercaron hasta el parque Irmáns Dios Mosquera para participar en los actos.
Desde bien temprano comenzó la actividad en ese entorno, con una demostración sobre la elaboración de la caña. Pero los actos principales tuvieron lugar pasada la una de la tarde. Fue entonces cuando la banda de música de Valga anunció, con su pasacalles, la escalonada llegada de las autoridades y el inicio del pregón.
El pregonero fue, en esta ocasión, el reconocido actor Luís Zahera o, para quien lo prefiera, Petróleo de Mareas Vivas. Zahera habló de la «combinación sorprendente» de dos productos como la anguila y el aguardiente, una mezcla cuyo resultado es «unha festa completamente redonda». Celebró los veinte años que cumple y bendijo la fiesta de ayer como o «primeiro festival de manda c… que aínda segue habendo xente disposta a montar semellante festón».
Mientras el pregonero hablaba ya había gente en las carpas dando buena cuenta de alguna de las seis presentaciones de anguila. Las autoridades, sin embargo, tuvieron que esperar a la entrega de premios antes de poder probar la comida. Entre los asistentes estuvieron la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y el director xeral de Innovación, Juan Carlos Maneiro.

LA VOZ DE GALICIA, 30/08/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.