Pedirán que la línea Padrón-Vilagarcía sea de interés social.

Algunos de los asistentes a la comisión municipal del tren de cercanías.

La comisión en favor de la permanencia del tren de cercanías Vilagarcía-Santiago se reunía ayer en la capital del Sar para tratar diversos asuntos, entre ellos las acciones futuras respecto a la pervivencia de la vieja línea del ferrocarril que cruza por estos municipios. Dicha comisión está integrada por los Concellos de Catoira, Valga, Vilagarcía, Padrón, Rois, Teo, Ames, O Pino y Santiago, además de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril,

La reunión, que se prolongó por espacio de más de dos horas y media abordó entre otros puntos, el que cada Concello, a través de una moción consensuada, acuerde trasladar al Ministerio de Fomento la petición de declarar el tramo de vía férrea aún activo Vilagarcía-Angueira (Padrón), línea de interés social. La catalogación es de vital importancia para poder salvaguardar este tramo, ya que garantizaría, en aras del bien social, el servicio de cercanías. Un servicio hoy abocado al cierre tras la entrada en vigor del tren de alta velocidad.

Según explicó Carlos Abellán, presidente de la federación, en Galicia, la puesta en marcha de la alta velocidad lleva aparejado el levantamiento de la vieja vía, “lo que hacer irreversible el proceso para el cercanías y hace imposible la vertebración del territorio. La declaración de interés social salva temporalmente esta cuestión, ya que lleva ímplicito el compromiso de que si la línea no es rentable económicamente pero sí socialmente, se garantiza el servicio”.

Otras cuestiones abordadas fueron solicitar mejoras en las estaciones (iluminación, megafonía, paneles…), la eliminación del paso a nivel de A Matanza (Padrón), seguir insistiendo a Fomento y Xunta de la necesidad de preservar esta línea férrea y su puesta en valor; la prolongación del metro ligero para Ames y la puesta en marcha de campañas de uso y fomento del tren.

EL CORREO GALLEGO, 03/12/10

Esta entrada fue publicada en Sociedade y etiquetada como , , , , . Guardar el enlace permanente. Trackbacks están cerrados, pero puede publicar un comentario.
Antes de comentar lembra as Normas de uso.
En Pontecesures.net cremos que a verdade non é propiedade de ninguén, senón que se constrúe entre todos. Por iso, tamén estamos convencidos de que a participación dos lectores e lectoras engade outro valor aos contidos. Pero este xogo ten as súas regras. O insulto, as descalificacións persoais e a linguaxe despectiva atrancan a comunicación libre. O diálogo establécese sobre as ideas, non sobre quen as emite. Por esta razón, eliminaremos os comentarios que non favorezan a liberdade e o razoábel intercambio de opinións. En beneficio da participación e do debate.

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>