La AP-9 lastra la economía del Concello de Valga.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El Estado le obliga a devolver dinero por un IBI que no llegó a cobrar

La autopista AP-9 le sale cara a Valga. Este concello padece, como otros de Galicia, las consecuencias de un sistema que castiga duramente a las arcas locales. La autopista debería pagar una importante cantidad a este ayuntamiento en concepto de IBI, pero el caso es que solo abona el 5 % del total debido a las exenciones aprobadas por el Estado. «O goberno autoriza a exención do 95 % no importe do IBI á empresa que xestiona a autoestrada. O concello só ingresa o 5%, é dicir, o estado fai favores a conta dos concellos. Pero para maior gravidade aínda, á hora das distribución dos Tributos do Estado, computan como ingresos dos concellos como se ingresaran o 100 %», según explica el alcalde, José María Bello Maneiro. En función de estas cuentas, el Estado obliga al Concello a devolver 644.700; 381.944 euros correspondientes al año 2008 y 262.873 del 2009. Las devoluciones se están haciendo a razón de 6.365 euros al mes en el 2011. En el 2012, la carga será aún mayor: 10.746 euros al mes.
«Claramente isto é un atropelo, e así llo fixen saber ao director xeral de Coordinación Financiera coas Entidades Locais do Ministerio de Economía e Facenda na última reunión mantida. El recoñeceu que había un erro con Valga, pero non se corrixiu». En consecuencia, este concello ha interpuesto un contencioso administrativo que tardará aun años en resolverse. «E mentres, a ver como cubrimos as nosas necesidades», se lamenta el regidor popular.
Pese a todo, el ayuntamiento valgués goza de una situación bastante saneada. Cerró el 2010 sin deudas con los bancos y su único crédito, por valor de 984.000 euros, lo tiene con la Caixa de Anticipos de la Diputación, sin intereses y amortizable a 15 años. El nivel de endeudamiento se sitúa en el 29% y el remanente de tesorería es de 553.919 euros. Las deudas a proveedores suman 2,7 millones de euros y los derechos pendientes de cobro, 1,7 millones.
Según el alcalde, salvo excepciones, su política de pagar las facturas en un plazo máximo de 90 días sigue aplicándose y, a día de hoy, pese a las estrecheces económicas, no hay problemas urgentes de liquidez.
Bello Maneiro, que lleva veinte años como alcalde, dice no recordar un momento tan crítico en la financiación local como este. Tanto es así, que toca recortar. En Valga no se empezarán nuevas obras y las que están en marcha, como el edificio administrativo, están paralizadas mientras no llegue financiación externa.
La oposición reconoce que la situación financiera de Valga no es de las peores, pero no por ello deja de pedir al alcalde una política de contención del gasto. «Está claro que en Valga estamos mellor que noutros concellos pero temos un préstamo na Deputación e débeselle bastante a proveedores. Antes das eleccións incluso houbo problemas para pagarlle aos funcionarios», según indicó el portavoz del BNG, Xosé Manuel Martínez. La portavoz del PSOE, Carmen Coto, hace hincapié en un informe de Intervención según el cual «non se cumpre o obxectivo de estabilidade financieira». «Non me parece que o Concello estea tan saneado como di o alcalde. Hai que reducir gastos. Igual podía axustar o seu soldo tendo en conta que agora cobra como deputado. Neste concello hai gastos superfluos como o de facer a casa da Bella Otero. Penso que hai outras necesidades».
Cantidad que debe el Concello de Valga a sus proveedores
2,7
Millones de euros
Dinero que el Concello tiene pendiente de cobrar a efectos del año 2010
1,7
Millones de euros

LA VOZ DE GALICIA, 30/09/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.