El Club Náutico de San Vicente se adhiere a la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Van a reconocer con el «Diploma Traslatio Xacobea» a los peregrinos que naveguen desde O Grove o Ribeira a Padrón – Es una fusión entre la ruta marítimo-fluvial de siempre y la creada hace tres años.

A principios de los años sesenta nacía la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, de la mano de José Luis Sánchez-Agustino, reconvertida con el paso del tiempo en Fundación y presidida ahora por su hijo, Javier Sánchez-Agustino. Hace justamente tres años, en febrero de 2010, el Club Náutico de San Vicente de O Grove, en Pedras Negras, ponía en marcha la Ruta Traslatio, para favorecer la peregrinación marítima desde el puerto deportivo grovense hacia Pontecesures y Padrón.

Aquello era, en cierto modo, una especie de competencia o ruta paralela que, al menos al principio, podía parecer de poco interés. Pero ahora la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla y el Club Náutico de San Vicente firman un protocolo o convenio de colaboración y promoción conjunta, de tal modo que va a reconocerse con el Diploma Traslatio Xacobea a todo aquel navegante que realice la singladura desde O Grove o Ribeira, indistintamente, hacia Padrón.

Se trata, a grandes rasgos, de un Camiño Xacobeo por mar y río, a imagen y semejanza del que se hace por tierra, ya sea el Francés o el Portugués. Y también como en el peregrinaje terrestre, se concede una especie de diploma o reconocimiento, que en lugar de llamarse Compostelana se denomina Traslatio Xacobea.

Lo que pretende hacerse, en concreto, es que la Fundación otorgue ese diploma acreditativo de haber realizado la Traslatio Xacobea, mientras que el Club Náutico de San Vicente va a expedir las cartillas náuticas.

Dicho esto, puede explicarse que los objetivos perseguidos por la Fundación y el Náutico son comunes. Quizás sea conveniente recordar lo sucedido en febrero de 2010, cuando desde Pedras Negras se impulsó aquella «otra» Traslatio, celebrada en mayo de aquel mismo año con 80 peregrinos.

Hay que recordar que el Club Náutico de San Vicente de O Grove y el Concello de Padrón impulsaron en 2010 su propio convenio de colaboración, con el fin de implicar a las demás localidades arousanas y potenciar la ruta marítimo-fluvial y consolidarla como una vía de peregrinación y turismo que incluso ofreciera la posibilidad de conseguir la Compostelana.

El Concello de Padrón incluso aprobó en Junta Local de Gobierno el convenio propuesto por el Club Náutico para recuperar el itinerario por Arousa y el Ulla con el fin de rememorar la traslación de los restos del Apóstol Santiago.

En aquel mes de febrero de 2010 desde Pedras Negras incidían en las importantes vinculaciones históricas entre la parroquia de San Vicente, el yacimiento arqueológico de Adro Vello, la playa de O Carreiro y la villa de Padrón, «por lo que acordamos realizar el inicio de la ruta conmemorativa en el primer puerto inmediatamente anterior a la citada playa, que es el puerto náutico de Pedras Negras, para finalizar en Padrón, el lugar navegable más próximo al punto donde se amarró la barca que trasladó los restos del Apóstol», se explicaba.

Adro Vello

Asimismo, desde el Náutico manifestaban que en la Punta de San Vicente hay un castro en el que se asentaba la primera población de la ría que pudo ver pasar la barca apostólica. Y añadían que en el yacimiento de Adro Vello se encontró la primera moneda que hacía referencia a la «Traslatio», perteneciente al reinado de Fernando II.

Con todos estos argumentos, el Club Náutico de San Vicente quiso hace tres años impulsar una ruta propia, en la que alentar y obsequiar a los peregrinos dispuestos a surcar las aguas de Arousa y del Ulla entre O Grove y Padrón. Lo consiguió e incluso logró importantes adhesiones y, sobre todo, el respaldo de numerosas administraciones.

Lo que va a hacerse a partir de ahora es lo mismo, pero ya con el apoyo de la Fundación Ruta Xacobea que había fundado Agustino hace medio siglo.

FARO DE VIGO, 27/02/13


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.