El sector turístico se renueva

Publicado por Antonio Cortés en

La iniciativa, que se enmarca en el proceso de implantación de la marca de calidad territorial, combina actuaciones en los establecimientos y el entorno con formación

Renovarse o morir. El sector turístico de la comarca de Caldas no es ajeno a esta máxima. Por ello, dentro del proceso de implantación de la marca de calidad territorial que impulsa la ADR Ulla-Umia se diseñó un plan de desarrollo integral del sector.

Se trata de una iniciativa que abarca acciones de distintos tipos, según explica José María Tobío Iglesias, coordinador de la asociación que gestiona el proyecto Leader Plus. Un primer bloque comprende actuaciones orientadas a la creación del propio «producto turístico». Como ejemplos se citan las rutas turísticas histórica y de naturocio, y la puesta en valor del pasado industrial de la comarca, algo que se materializará en una exposición permanente.

La ADR ya licitó el soporte material de la muestra. El presupuesto es de 80.000 euros y el plazo de ejecución de seis meses. Se trata de una exposición innovadora que servirá para difundir, según la asociación, uno de los aspectos más desconocidos: el pasado industrial de la comarca interior que conforman Caldas, Catoira, Cuntis, Pontecesures, Portas, Moraña y Valga.

En otro grupo se encuadra un programa de actuaciones denominadas «blandas» para poner en valor el patrimonio natural, cultural y arqueológico del territorio, combinado con la señalización de los recursos turísticos, paneles interpretativos, etcétera.

La promoción y divulgación de la oferta turística conforma el tercer tipo de acciones. Algo que se hará efectivo a través de Internet, presencia en ferias o visitas didácticas.

El plan de desarrollo integral del sector tampoco olvida las actuaciones sobre las propias infraestructuras turísticas. Aquí se incluyen desde subvenciones para la creación de nuevos establecimientos (casas de turismo rural, hoteles o restaurantes) a la aplicación de un plan de mejora para modernizar los negocios existentes.

El quinto y último grupo de acciones es un plan formativo que se inició el pasado jueves en Cuntis y se prolongará hasta el año 2008. Entre otras áreas, abarca las de nuevas tecnologías, idiomas, conocimiento del patrimonio y responsabilidad social.

Veinte empresarios

El primer curso, de 60 horas, versa sobre informática básica, Internet y comercio electrónico. A las jornadas, que se imparten de lunes a viernes, en horario de 17 a 19.30, en el Centro de Formación Ocupacional A Ran de Cuntis, asisten más de veinte empresarios y empleados ligados al sector turístico.

El coordinador de la ADR Ulla-Umia señala que el objetivo del curso es acercar la «potente ferramenta» de la informática y sus posibilidades a los negocios turísticos de la comarca. De forma paralela, se busca facilitar el cumplimiento de los parámetros que recoge la carta de calidad específica del sector, que permitirá que estas empresas evolucionen hacia negocios más competitivos.

El proceso de implantación de la marca de calidad territorial tuvo como primer objetivo el sector turístico. Inicialmente se sumaron veintiocho negocios.

:: La Voz de Galicia :: Cristina Barral


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.