Andrés Quintá Cortiñas: «Es necesario fomentar la enseñanza»

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

«En las empresas, triunfa el mejor preparado, y eso requiere sacrificio»

El Premio Galicia a la Innovación Empresarial por las revolucionarias plataformas de Extrumar ha sido el último reconocimiento otorgado a este empresario nacido en Iria Flavia.

¿Cuáles son las claves de cara al futuro de las empresa que integran el Grupo Quintá?

Todas las inversiones que aquí se hacen son para seguir creciendo. Toda aquella empresa que no renueva sus instalaciones y su producto y no se sacrifica por sostener o ampliar sus cuotas de mercado tiende a caer. En estos momentos esto ya sucede por sí sólo, con la crisis que se avecina tras la subida de los intereses bancarios.

¿Cómo enfrentarse entonces a este mal momento para el sector empresarial?

Desde mis comienzos como herrero he aprendido a no confiarme en los períodos de bonanza económica. Esto es como una competición olímpica, el mejor preparado es el que se lleva las medallas. Y eso requiere un sacrificio humano, y eso no se compra.

Como presidente de la Asociación de Empresarios ha resaltado en más de una ocasión la necesidad de más suelo industrial para esta comarca.

A mi juicio hay un importante retraso por parte de la administración a la hora de llevar a cabo el polígono industrial que solicitó este concello (el de Valga). Y se están marchando empresas por culpa de la inoperancia de la administración. En Valga y su comarca hay muchos puestos de trabajo por crear y que se pueden crear.

¿Qué hace falta para lograrlo?

Lo que hace falta es fomentar la cultura de la enseñanza. Este proceso comienza desde niño, cuando los maestros enseñan un oficio a los alumnos. Y esto es así desde que el mundo es mundo, pero resulta que esta cadena se está rompiendo al no haber suficientes centros de formación profesional. Cualquier fábrica, sea del sector que sea, cuenta con una serie de equipamiento para la que hacen falta expertos en diferentes terrenos.

¿Cree entonces que la formación educativa no se ajusta a las necesidades de las empresas?

Hay empresas que solicitan a técnicos como comerciales, porque quieren una persona que sepa vender un producto ya que sabe como funciona, y se lo puede explicar al cliente. Es necesario aprovechar los cerebros que salen de la universidad o de FP, porque el futuro de cualquier país está en la enseñanza.

¿Qué virtudes tiene la caña para dedicarle un homenaje?

Yo soy un amante declarado del aguardiente. La queimada, además de ser exponente de una celebración, da como resultado un licor muy rico y muy natural. Aquí se está perdiendo mucho y realmente podría hacerse un aguardiente muy exquisito. Hay un montón de opciones y gente preparada para poder sacar un aguardiente que cumpliese los criterios que impone la administración y se pudiese comercializar. Se crearían muchos puestos de trabajo y una gran riqueza para la comarca, ya que implicaría a diversos sectores.

¿Qué sería necesario para potenciar este sector?

Ir todos organizados, juntar a todos los vecinos interesados en llevar esto a cabo. En definitiva crear una asociación, la cual ya lleva tiempo gestándose pero no acaba de salir adelante. Ahora parece que sí hay ese objetivo, y yo como industrial y como presidente de la asociación de empresarios, debo apoyarlos.

Hablemos ahora del otro protagonista, la anguila.

Aquí tenemos unos ríos riquísimos, pero creo que también sería necesario potenciar los cultivos marinos, las piscifactorías ya que no hay suficiente producción. Es muy importante cuidar el mar y los ríos, y no verter residuos en ellos.

FARO DE VIGO, 24/08/07


2 comentarios

Paspallas · 24-08-2007 a las 23:04

Como lle da bola a Quintá o Sabariz publicándolle todo na páxina carallo, amiguiños cambio de tocata…

xiana cores · 31-08-2007 a las 00:28

Para que quere o señor Quinta xente preparada para explotala como fai ese gran empresario.Tantos premios e galardons gracias a que,a quitarlle a pel a tiras os seus traballadores.Este tipo de empresarios fanse grandes gracias o suor dos seus traballadores,a esas horas mal pagadas,e a eses soldos vergoñentos que pagan.Asi medran e medran e se fan grandes empresarios.
Pero bueno sigan premiando a empresarios como esten para que sigan medrando a conta dos demais.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.