Mas de 6.000 cazadores patearán los montes. En Pontecesures sólo 36 licencias.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Gran parte de los 39 Tecores de Tierras continúan padeciendo las secuelas de la ola de incendios de 2006 ·· A Estrada, con 916 licencias es el municipio con más permisos, seguido de Ordes, Silleda y Santa Comba

Con la entrada del otoño regresa al calendario deportivo una cita ineludible para miles de aficionados en Galicia: la caza, que abrirá su temporada el próximo domingo, día 21. Este año, y según datos facilitados por la Consellería de Medio Ambiente, serán algo más de 6.210 los incondicionales (212 menos que en la temporada pasada) que ya disponen de los permisos pertinentes para patear los montes de los 25 municipios circunscritos al área de influencia de Tierras de Santiago, y que, con casi 300.000 hectáreas, representa el 11,2% del total del monte gallego apto para la caza.

Estos datos, según el organismo autonómico, responden al cierre de la pasada campaña «ya que no sabremos hasta el final de la temporada cuántas licencias se han expedido, aunque no suele haber muchas variaciones». Y es que durante los meses de apertura de la caza (del 21 octubre al 6 enero, ambos inclusives) se pueden aún dar de alta cazadores. La disminución en el número de licencias respecto al cierre de 2005 tiene que ver probablemente con los efectos devastadores de la ola de incendios que afectó a la comunidad gallega y a los terrenos cinegéticamente ordenadores (Tecores) durante el verano de 2006.

Por municipios, A Estrada, con 916 permisos, sigue siendo el municipio de Tierras con mayor número de licencias expedidas (el pasado año contabilizaba 931), seguido de Ordes, con 512 (cuatro menos que la pasada temporada); Silleda, con 464 (veinte más que al inicio de 2006), y Santa Comba, con 411. Por contra, los ayuntamientos que menos permisos registran siguen siendo Pontecesures, con 36 licencias, y Dodro, con 83 permisos. Resulta, sin embargo curioso, las altas registradas en municipios con menos de 4.000 habitantes, como Frades o Trazo, donde el número de licencias expedidas son de 196 y 174, respectivamente; lo que demuestra la gran afición a este mundo.

El permiso de caza mayoritariamente expedido en los 25 municipios de Tierras es el de la clase A-1, que corresponde a españoles, comunitarios y extranjeros de más de 18 años y menos de 65. El importe del mismo es de 27,61 euros. A éste hay que sumarle el seguro de responsabilidad civil, el permiso de arma y la cuota del Tecor, lo que suma en total unos 200 euros.

En cuanto a las especies que se podrán capturar ??algunas previa autorización?? se encuentra el conejo, la liebre, el jabalí, el muflón, el rebeco, el gamo, el ciervo, el zorro, el lobo, el corzo, la cabra montesa y el visón americano. Las aves con más tirón son la perdiz, la codorniz y el faisán, si bien se autoriza la captura de la paloma torcaz y la zorita, así como cuatro especies de pato, cinco de palomas, tres de gaviotas, tordos y córvidos.

En cuanto a las previsiones de cómo se presenta esta temporada, hay opiniones para todos los gustos, pero son más los cazadores que opinan que esta seguirá la tónica de la pasada edición, donde hubo una merma considerada de capturas, fruto, nuevamente, de los incendios forestales.

TIERRAS DE SANTIAGO, 16/10/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.